Francisco Dall´Anese, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó el sexto informe de labores de la entidad y en su última aparición como Comisionado afirmó que en los últimos años la impunidad se redujo a 70 por ciento.
jgarcia@lahora.com.gt
El presidente Otto Pérez Molina dejó ver que no pedirá una extensión de la instancia internacional después de 2015.
En la sede del Ministerio Público, Dall’Anese dijo que el próximo 2 de septiembre deja el cargo como jefe de la CICIG, presentó el informe de rendición de cuentas sobre el trabajo de la entidad en el último año.
Por su parte, el presidente Otto Pérez Molina dijo que espera que para 2015 sea el periodo de finalización de la CICIG, por lo que solo quedarían dos años para que la Comisión trasfiera capacidades a las diferentes instituciones encargadas de la justicia.
“Son prácticamente ocho años los que colaboró la comunidad internacional y el sistema de Naciones Unidas con Guatemala por la lucha contra la impunidad, pero yo personalmente no visualizo que después de 2015 CICIG vaya a continuar”, indicó el mandatario.
“Creo que en 2015, dentro de dos años, en septiembre, la CICIG prácticamente se esté retirando de nuestro país”, añadió.
IMPUNIDAD
En sus declaraciones, el Comisionado aseguró que en Guatemala hay cambios significativos en la lucha contra la impunidad, que se evidencian en que hace seis años había un 93 por ciento de impunidad, y actualmente se redujo a un 70 por ciento.
“Sabemos que los cambios sociales, económicos, jurídicos y políticos nunca se dan de la noche a la mañana, pero seis años es un buen tiempo para medir el impacto de la CICIG y el propio trabajo de las autoridades guatemaltecas”, resaltó.
También aseguró que la entidad no ha perdido un solo caso en los tribunales, exceptuando el proceso contra el expresidente Alfonso Portillo, que “perdiendo lo ganamos porque se consumó la extradición”.
Según el informe, actualmente el ente internacional cuenta con 68 investigaciones activas. También se detalla que han obtenido cinco sentencias, que han promovido 13 antejuicios, y que han dado acompañamiento en declaraciones judiciales en 122 casos, entre otras cuestiones.
Durante la presentación del informe, Dall’Anese también agradeció a los detractores de la CICIG argumentando que «si nos atacan quiere decir que estamos dando donde tenemos que golpear». Por otro lado, también aclaró públicamente que no existe un “mega caso”, que tendría como imputados a altos funcionarios del actual gobierno.
FORTALECIMIENTO
En tanto, la Fiscal General Claudia Paz y Paz se refirió a los aportes que hizo la Comisión en el último año, principalmente para esclarecer casos graves a través de investigaciones criminales respetuosas de los derechos humanos.
La jefa del Ministerio Público aseguró que se logró el fortalecimiento de la Unidad de Análisis, que anteriormente era un equipo de diez personas y ahora son más de cien investigadores, dotados de tecnología y herramientas para una buena gestión de la información.
Paz y Paz también resaltó la reciente condena en el Caso Pavón: “la sentencia fue la forma que en democracia se restablece el Estado de Derecho; no toleramos que ningún funcionario cometa actos delictivos. La justicia protege de igual manera a las personas aunque hayan transgredido la ley».