CICIG presenta pruebas de autorí­a intelectual de hermanos Valdés Paiz


Los hermanos Valdés Paiz, ligados a proceso por complicidad en el asesinato de Rodrigo Rosenberg, podrí­an ser ligados también por su presunta autorí­a intelectual, tal como solicitó la CICIG. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La fiscalí­a especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fortaleció la acusación contra Francisco y Estuardo Valdés Paiz, a quienes señala de haber planificado el crimen contra el abogado Rodrigo Rosenberg.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

La CICIG logró la reforma del delito de homicidio en grado de complicidad al de asesinato, tras presentar una actividad procesal defectuosa, la cual fue declarada con lugar por la jueza Verónica Galicia, contralora de la investigación.

La próxima semana concluye la ampliación del plazo de la investigación que solicitó el Ministerio Público (MP) al juzgado Décimo de Primera Instancia, por lo que le corresponde presentar acusación por el delito de asesinato contra los Valdés Paiz.

Galicia explicó: «Se emitió una resolución en la cual se reforma el auto de procesamiento en contra de los hermanos Valdés Paiz y el trámite del proceso continúa por el delito de asesinato, ya no por el de homicidio, toda vez que la CICIG planteó una actividad procesal defectuosa alegando que habí­a pasado por alto algunos medios de investigación que obraban en el expediente».

Los medios de investigación a los que Galicia hace mención se refieren a la relación laboral entre los empresarios Valdés Paiz y Wilfredo Santos Estrada, quien fungí­a como guardaespaldas de los sindicados y fue quien contactó a la banda de sicarios para que ejecutaran el asesinato contra un supuesto extorsionista que resultó siendo Rosenberg.

La CICIG probó esa relación a través de una constancia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en la que aparece como patrono de Santos Estrada uno de los hermanos Valdés Paiz.

Pero la fiscalí­a también fundamentó que los empresarios participaron activamente en la planificación del crimen a través de documentos que constatan que el vehí­culo que utilizó Santos Estrada con ese fin, es propiedad de la familia Valdés Paiz.

«Incluso una pariente de los Valdés paga el seguro (del vehí­culo) y el mismo fue utilizado para los dí­as anteriores al crimen cuando se contactaron con la banda y planificaron el hecho y al mismo tiempo se encontraba en las proximidades a la escena del crimen ya que las cámaras de Emetra lo graban y es en el cual se transportaba el guardaespaldas de los señores Valdés Paiz», explicó la juzgadora.

Rosenberg fue asesinado el 10 de mayo de 2009 en la zona 14 mientras conducí­a su bicicleta; la CICIG expuso que habí­a sido él quien planeó su propio crimen, para lo cual se puso en contacto con los hermanos Valdés Paiz, quienes contrataron a sus victimarios.