CICIG pide que supuesto Zeta sea procesado por asesinatos


Byron Humberto Vargas Sosa fue capturado a mediados de febrero, y está sindicado del asesinato de tres mujeres en Izabal; será escuchado en la capital por solicitud de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. FOTO LA HORA: ARCHIVO JOSí‰ OROZCO

La CICIG solicitó que un juzgado capitalino sea el contralor de un nuevo proceso por triple asesinato contra Byron Humberto Vargas Sosa, vinculado con grupos de narcotráfico.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Vargas figura entre un grupo de seis presuntos narcotraficantes vinculados con el grupo denominado Los Zetas, quienes fueron detenidos el 16 de febrero último cuando se transportaban en dos vehí­culos en los que fueron decomisados cuatro fusiles AR-15 y otras armas de gruesos calibres.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se constituyó como querellante en el proceso contra Vargas, quien, entre otros casos, se le vincula con el asesinato de tres féminas.

PETICIí“N

La CICIG solicitó al juzgado regional de Zacapa que ordenara captura contra Vargas por triple asesinato, petición que fue declarada con lugar en dicha judicatura.

Posteriormente los jueces enviaron a la capital un exhorto en el que solicitan que sea tomada la primera declaración de Vargas por los nuevos cargos. Luego de su captura, el 16 de febrero último, el sindicado fue ligado a proceso por portación ilegal de armas de fuego y explosivos.

Según información extraoficial, el juzgado de primera instancia de Zacapa «manejará» el caso por medio de exhortos para que Vargas, considerado reo de alto impacto, sea procesado hasta su apertura a juicio en la capital por medidas de seguridad.

PROCESO

La CICIG pidió la captura de Vargas, tras vincularlo con el asesinato de tres mujeres en Izabal; las ví­ctimas: Maria Alejandra Girón Trigueros, Nancy Carolina Ichos Pérez y Silvia Marí­a Morales Rodas.

Según los investigadores del caso, las ví­ctimas fueron vistas por última vez con Vargas en una discoteca de la citada región.

Luis Fernández Molina, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, informó que será el juzgado de turno de la capital quien presidirá la primera declaración de Vargas por los nuevos delitos.

Según fuentes de investigación, Vargas fue acusado en 1992 por apropiación indebida y enfrenta otros procesos por robo, lesiones y hasta desaparición entre otros.

COLOM Respaldarí­a prórroga


El combate a la corrupción se realizará desde el Ejecutivo con la nueva Comisión Contra la Impunidad, sin embargo, el presidente ílvaro Colom dejó ver que es necesario extender la presencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para continuar con la labor iniciada.

En una conferencia de prensa, Colom señaló que promoverí­a extender el mandato de al CICIG y el trabajo del responsable de esta entidad, Carlos Castresana.