CICIG pide apoyo para la reforma de las comisiones de postulación


Carlos Castresana, representante de la CICIG, junto a Roberto Alejos, presidente del Congreso, durante su visita esta mañana. FOTO LA HORA: CARLOS DUARTE

Carlos Castresana, jefe de la CICIG, llegó a ofrecer su apoyo a diputados quienes siguen buscado la tramitación y aprobación de la ley de comisiones de postulación.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

En apoyo únicamente, dijo el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pero sí­ fue enfático al opinar que el futuro de Guatemala depende de las instituciones que sean capaces de elegir a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Castresana dejó el dedo sobre la herida, insistiendo que las Comisiones de Postulación deben estar al servicio de los ciudadanos, «no al de los partidos polí­ticos, no al de grupos de presión, no a los grupos delictivos», comentó en la conferencia de prensa.

Además, el funcionario internacional dijo que si algunos tienen ya listas de candidatos, que las den a conocer públicamente y que se conozcan y que se averigí¼e su trayectoria. En referencia a la Corte Suprema, cree que a los cargos deben llegar 13 magistrados intachables, por ejemplo.

IRREMEDIABLEMENTE

Roberto Alejos, presidente del Organismo Legislativo, indicó que «casi irremediablemente» deberá convocar a la elección. La razón es que el oficialismo está más interesado en aprobar la Reforma Fiscal, dejando en segundo plano la aprobación de las Comisiones Postuladoras.

La razón que ofrece el Presidente de este organismo del Estado, es que la Reforma Fiscal es urgente para que el Gobierno no siga perdiendo recursos, y, en consecuencia, seguir desfinanciando el Presupuesto General de la Nación de este año.

Alejos también tiene temor de que, si se aprueba la ley de comisiones de postulación, se entrampe la agenda fiscal, alegando que esa ley ya está en tercera lectura y ha estado siempre encabezando la agenda del dí­a, «Todas las leyes son urgentes», resaltó.

«Yo personalmente pedí­ quitar la modernización fiscal a cambio de las leyes de seguridad y lo hicieron; después pedimos quitar ese tema para el pacto de seguridad y lo hicieron; entonces desde febrero venimos quitando nuestras leyes para pasar otras», recordó.

Fuentes legislativas del Pleno -que no quisieron identificarse- reiteraron que el presidente Alejos olvidó, y se le debe recordar, que el consenso previo es necesario para que se aprueben las leyes con las que el Gobierno quiere resolver el problema económico, en alusión a que el oficialismo considera que la Reforma Fiscal se aprobará en estas semanas.

El segundo plano lo ocuparí­a la ley que regule el trabajo de los integrantes que postulen y elaboren listas de candidatos a cargos públicos, en este caso a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Magistrados de Salas.

PLAZOS

El Congreso está próximo a entrar en el receso de medio año, por lo que queda poco tiempo para poder aprobar leyes en su perí­odo ordinario de sesiones. La convocatoria a la elección de magistrados debe hacerse cuatro meses antes del cambio del perí­odo, lo cual da como plazo el 8 de junio para hacerlo.

Para el presidente Roberto Alejos, es más importante no caer en ilegalidad y convocar a la Comisión Postuladora; seguidamente aprobar la agenda de Reforma Fiscal propuesta por el Organismo Ejecutivo.

Además, Alejos ve complicación en el trámite, aprobación, sanción y publicación de la ley de comisiones postuladoras, porque se pasarí­a del tiempo de convocatoria; insistió y dijo «Si la ley fuera aprobada servirí­a para la próxima elección», debido a que el carácter retroactivo no pesarí­a sobre esta convocatoria.

Carlos Castresana, de la CICIG, se entrevistó con Alejos, con el mismo propósito de conseguir la priorización del tema, y posteriormente se dirigió a una reunión con la Bancada Guatemala.

Al cierre de la edición, Nineth Montenegro, presidenta de la sala que propuso la iniciativa, seguí­a viendo lejana la posibilidad de que se apruebe la ley antes de la convocatoria oficial que anuncia Alejos; sin embargo, el esfuerzo planificado era la propuesta de moción privilegiada, mecanismo que está fuera de la ley, según algunos diputados, porque el negocio previo se remite a la interpelación programada.