CICIG pide a mujeres que denuncien violencia por género


Carlos Castresana, jefe de la CICIG, indicó que es indispensable que las quejas de las mujeres por violencia, sean llevadas al sistema de persecución penal. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Hoy dio inicio el Tribunal de Conciencia de Violencia contra la Mujer, donde se dio a conocer cómo mujeres de distintos paí­ses como Perú, Tokio, Uganda y Guatemala han sobrevivido a violencia sexual, polí­tica, genocida, etnocida y femicida; actividad desarrollada en el Paraninfo Universitario, en el marco del 8 de marzo, Dí­a Internacional en contra de la Violencia hacia la Mujer.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

En el Paraninfo Universitario se llevó a cabo el Tribunal de Conciencia de Violencia contra la Mujer. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Se contó con la presencia de Carlos Castresana, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quien indicó: «las ví­ctimas del conflicto armado deben acudir a tribunales de justicia para poner sus denuncias a fin que sean investigadas y así­ buscar a los responsables de los hechos violentos que sufrieron».

Asimismo, Castresana manifestó: «la CICIG está investigando algunos crí­menes contra las mujeres, también se está investigando lo que sucedió en San Juan Sacatepéquez, y los desalojos donde se violan los derechos de las mujeres, así­ como de aparatos clandestinos de violaciones».

Carmen Dí­ez, embajadora de España, expresó «el trabajo que realizamos se basa en tres objetivos, siendo el modelo pedagógico, didáctico -que representa un reconocimiento de las ví­ctimas- e impulsar polí­ticas para que las instituciones del Estado pongan énfasis en delitos como estos».

El tribunal manifiesta la manera de cómo se ha olvidado y sobre todo la impunidad con que se maneja la información; ante esto buscan promover un debate nacional acerca de los casos de violaciones sexuales como graves violaciones a los derechos humanos, proponiendo en primer paso la búsqueda de la justicia y resarcimiento, exigiendo que no se vuelvan a repetir los delitos contra las féminas.

Rosalina Tuyuc, representante de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), comentó que las mujeres han sufrido violencia desde hace muchos años, y que actualmente la viven sin que se logre solventar la situación. «Nosotros hemos sufrido por años y continuamos sufriendo de toda clase de violencia, y esta actividad abre una brecha para que sepan cuánto dolor sentimos. La conciencia de las mujeres no debe permitir que todos los hechos queden impunes, tenemos que condenarlos para que no queden en el olvido», indicó.

Sin embargo, representantes de las mujeres señalaron que hay subregistros de mujeres que fueron ví­ctimas del conflicto y que existen un promedio de 5 mil cartas de los tipos de violencia en general que sufrieron las mujeres durante el conflicto armado y sobre la violencia que se vive actualmente.

Al finalizar la actividad estarán realizando un fallo inconsciente, el cual contendrá las recomendaciones para que el Estado cumpla con las obligaciones de proteger a la población guatemalteca, pero principalmente a los que son más vulnerables, es decir, mujeres, niños, niñas y personas de la tercera edad.

GAM Mujeres y pilotos, los más afectados


Hoy fue presentado el informe sobre hechos de violencia durante el mes de febrero de este año, por el Grupo de Apoyo Mutuo GAM, reconociendo que se ha dado una reducción del 28 por ciento en hechos violentos en comparación con el mes anterior.

En el cual los más vulnerables son las mujeres y pilotos, ya que el total de muertes reportadas durante febrero asciende a 256 ví­ctimas, distribuidas en 221 hombres, 32 mujeres y 3 niñas, haciendo un total de muertes durante el 2010 de 606.

Según Mynor Alvarado, director del área jurí­dica del GAM, «ya son cinco cambios en el Ministerio de Gobernación, los cuales han afectado a la población y sobre todo que han ido en aumento los hechos violentos en el paí­s; esto nos ubica, según Naciones Unidas, como la región más violenta, junto a Honduras y El Salvador, en todo el continente latinoamericano; de tal forma que no se resuelve con el cambio de ministros», concluyó Alvarado.