El vocero de la CICIG en nuestro país asegura que un intercambio de cartas de entendimiento entre la ONU y el Gobierno de Guatemala es suficiente para prorrogar el mandato de esa institución.
aalonzo@lahora.com.gt
ílvaro Colom, presidente de la República, envió a publicar en el Diario de Centro América, el día 2 de septiembre de 2011, el Instrumento de Ratificación, sin que el Congreso de la República hubiese autorizado dicha prórroga, como lo estipula el artículo 183 literal k) constitucional.
Sin embargo, Diego ílvarez, vocero de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG–, indica que simplemente con un intercambio de cartas entre Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala es suficiente.
El 6 de octubre de 2010, el presidente Colom inició las gestiones para prorrogar el mandato de la CICIG en Guatemala, el cual fue aprobado por la Asamblea de la ONU el 20 de diciembre del mismo año por un período que vence el 4 de septiembre de 2013.
De conformidad con ílvarez, lo que pasa en este caso es que como es el mismo Convenio, no cambia absolutamente nada; este se aprobó en el Congreso la primera vez, de ahí lo que se sigue simplemente que por intercambio de cartas se extiende un período más, “es lo único y está en el mandatoâ€.
Dentro del mandato se ratifica lo siguiente: Artículo 14. Entrada en vigencia y duración.
El presente Acuerdo entrará en vigencia en la fecha en que el Estado de Guatemala notifique oficialmente a la Organización de Naciones Unidas, que ha completado sus procedimientos internos de aprobación y ratificación. Tendrá una vigencia de dos (2) años y podrá prorrogarse por acuerdo escrito entre las partes.
Artículo 15. Modificación.
El presente instrumento se podrá modificar por acuerdo escrito entre las partes.
EN TESTIMONIO DE LO CUAL, los siguientes representantes debidamente autorizados por la Organización de Naciones Unidas y por el Gobierno de Guatemala han firmado el presente Acuerdo.
Hecho en la Ciudad de Nueva York el 12 de diciembre de 2006, en dos originales, Inglés y Español, siendo ambos textos igualmente auténticos.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio luz verde a la extensión del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hasta septiembre de 2013.
Mediante una publicación en su página de internet, la ONU detalla que el embajador guatemalteco ante esa instancia internacional, Gert Rosenthal, explicó que un motivo adicional para la prórroga es el proceso electoral de 2011.
Según el sitio web de la ONU, el presidente ílvaro Colom consideró prematuro que la CICIG se retirara en septiembre de 2011.