CICIG investigará contrabando y la penetración del crimen en la política


aa_2a

Iván Velásquez Gómez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), informó que esa entidad investigará dos grandes problemas que afectan seriamente al país: el contrabando aduanero y la penetración del crimen organizado en la actividad política.

aa_foto_2b_archivo

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

La financiación ilícita de los partidos políticos, el contrabando aduanero y la infiltración del crimen organizado en la política guatemalteca serán parte de las nuevas investigaciones que realice la CICIG en la gestión Velásquez Gómez.

El exmagistrado colombiano afirmó que el mandato de la Comisión “sigue igual”, por lo que no existe ninguna circunstancia que les impida abrir nuevos expedientes de investigación. En ese sentido, el entrevistado informó que actualmente el ente internacional ya inició las indagaciones sobre el contrabando aduanero.

Este proyecto inicia con el mapeo de la situación, para determinar qué es lo que se conoce del tema, tanto en el ámbito judicial, como de la información ventilada por los medios de comunicación.

“Hay muchos temas que en el país se han mencionado repetidamente, a los que se alude de manera permanente o casi cíclicamente”, señaló Velásquez al referirse a situaciones que afectan a Guatemala.

En ese sentido citó como ejemplo la financiación de campañas políticas, y refirió que en varias oportunidades ha visto en medios de comunicación presentación de sospechas respecto de determinadas relaciones de diputados o de alcaldes con personas allegadas al crimen organizado.

“Lo conveniente es que reconstruyamos esa información de la que actualmente se dispone y a partir de allí examinemos las hipótesis para abordar la investigación del tema; eso significa recoger todo el conocimiento que se tiene por fuentes abiertas ahora, establecer líneas de investigación y desarrollarlas en cada caso concreto”, resaltó.

GRANDES PROBLEMAS

La penetración del crimen organizado en la política y el contrabando, son investigaciones que derivan de grandes problemas que azotan al  país, acotó Velásquez, explicando a la vez, que las indagaciones no precisamente surgen de una denuncia, sino que han sido planteadas por muchos sectores, como una de las grandes preocupaciones sobre Guatemala.

“En estos dos meses he hablado con muchos sectores, y me faltan muchísimos, pero he tratado de tener la posibilidad de conocer las inquietudes, y con esa pluralidad tratar de definir cuáles son los problemas más sensibles en temas de impunidad”, aseguró.

Velásquez enfatizó que el criterio es que “la CICIG es un organismo que tiene que entrar a colaborar con el país, en lo que al país le interesa; no es una fuerza extranjera que viene a imponer sus criterios o sus conceptos acerca de las necesidades, cuando es el propio país el que tiene que definir su futuro”.

DONACIÓN DE SUECIA

APORTE MILLONARIO

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala recibirá una donación de Q75 millones de parte del gobierno de Suecia, que apoya el trabajo que la entidad realiza en el país.

Iván Velásquez Gómez, jefe de la Comisión, manifestó que el aporte económico representa la ratificación de la confianza en el ente, así como la posibilidad de seguir investigando, examinando la realidad del país, y buscando eliminar las estructuras paralelas infiltradas en las instituciones del Estado.

“Lo conveniente es que reconstruyamos esa información de la que actualmente se dispone y a partir de allí examinemos las hipótesis para abordar la investigación del tema”.

“La CICIG es un organismo que tiene que entrar a colaborar con el país, en lo que al país le interesa”.