La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, investiga a 32 militares, incluidos cuatro ex ministros de la Defensa y el ex presidente Alfonso Portillo, como sospechosos de un desfalco de 113 millones de dólares entre 2001 y 2003.
La investigación está a cargo de la Fiscalía Especial del Ministerio Público, vinculada a la Comisión Internacional que dirige el jurista español Carlos Castresana, según el diario Prensa Libre.
Los ex ministros indagados son Juan De Dios Estrada Velásquez, Eduardo Arévalo Lacs, ílvaro Lionel Méndez Estrada y Robin Macloni Morán, precisó el rotativo.
Asimismo, los jefes del departamento de Finanzas del Ejército, entre ellos Enrique Ríos Sosa, Sergio Hugo Cárdenas, Luis Alberto Gómez Guillermo y otras personas que ocuparon puestos en la división presupuestaria y de contabilidad.
La investigación alcanza al ex presidente Portillo (2000-2004), de quien se sospecha que habría autorizado las transferencias desde varios ministerios hacia el de Defensa.
Portillo está bajo investigación por ese proceso, luego que el año pasado regresó a Guatemala de México, donde estuvo refugiado desde febrero de 2004, tras perder la inmunidad como diputado al Parlamento Centroamericano.