La próxima semana, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) empezará a funcionar, ante grandes dudas y expectativas. El martes 8 de enero será el día clave, en el cual, el titular de esta institución, el juez español Carlos Castresana, empezará a trabajar.
mcordero@lahora.com.gt
En una primera instancia, la CICIG se llamaba CICIACS, pero tras largas protestas, el intento fallido se reconoció y se optó por transformarle algunos puntos de la constitución de esta instancia. Pese a ello, la comisión que se encargaría de investigar los poderes paralelos, también tuvo intentos de rechazo; incluso, en el Congreso de la República se vivieron tensas jornadas por su aprobación.
En una sesión extraordinaria, convocada por el presidente del Congreso, ante la presión nacional e internacional, la mayoría de los representantes votaron en urgencia nacional.
Previo a la creación de la CICIG, varios legisladores se debatían sobre lo positivo y lo negativo de esta entidad. De hecho, la Comisión de Relaciones Exteriores había emitido un dictamen desfavorable, pocos días antes de la aprobación, con lo cual se buscaba bloquear la creación, ya que primero se debió debatir si se aceptaba o no este dictamen.
El argumento más utilizado por quienes se opusieron a la creación de la CICIG, fue que se perdía la soberanía, al permitir que una instancia internacional viniera a investigar. Sin embargo, Juan Luis Florido, fiscal general y jefe del Ministerio Público, manifestó que la CICIG no sería el ente investigador que realizaría acciones por sí sola, sino que colaboraría en las investigaciones que el mismo Ministerio Público estaría realizando.
Desde la creación de la CICIG, el vicepresidente de la República, Eduardo Stein, se ha encargado de realizar los contactos pertinentes, primero con la Organización de Naciones Unidas, ente que regulará la CICIG, para que ésta empiece a funcionar.
Luego, el mismo Stein se encargó de seleccionar al titular de la CICIG, el juez español Carlos Castresana, quien ha sido una de las principales figuras del concepto de «la justicia es universal», a la par del también español Baltasar Garzón, quien buscó enjuiciar al ex dictador chileno Augusto Pinochet.
Todo listo
De acuerdo con una entrevista ofrecida por el vicepresidente Stein a la agencia internacional EFE, el personal extranjero que trabajará en la CICIG ya fue contratado y está listo para iniciar labores la próxima semana.
El fiscal general Juan Luis Florido, quien deberá compartir buena parte del trabajo con la CICIG, ha ofrecido parte de las instalaciones del edificio de su entidad, ubicado en el Barrio Gerona de la zona 1, para que empiece a funcionar.
Sólo falta la selección de personal guatemalteco para que sea parte del equipo de investigadores de la CICIG, pero ellos se integrarán más adelante, una vez haya iniciado el proceso de trabajo de la comisión internacional.
Se busca que el personal extranjero, según los estatutos de la CICIG, sea experto en diferentes temas, siempre en torno a la investigación de presuntos vínculos del crimen organizado dentro de las estructuras del Estado de Guatemala.
Por la naturaleza de la CICIG, ésta sólo investigará los casos relacionados a los vínculos del crimen organizado con el Estado, con tal de atacar a la impunidad.
Desde su creación, varios organismos del Estado fueron puestos en la mira, pues presuntamente el crimen organizado debería de tener vínculos con ellos para poder funcionar con la tranquilidad de no ser capturados. Por ejemplo, las fuerzas de seguridad han sido señaladas como las primeras instancias en donde se debe investigar. Asimismo, el aparato de justicia, que va desde el Ministerio Público hasta los juzgados, están en el ojo del huracán, pues, como recientemente expresó Castresana, sólo pocos casos reciben sentencia en Tribunales (cifras que oscilan entre 0 y 4 por ciento), lo cual no significa que estas sentencias sean necesariamente condenatorias, pues también están las absolutorias.
Previo a la creación de la CICIG, Guatemala estaba siendo señalada fuertemente como uno de los principales puentes para diversos ilícitos del crimen organizado. Esto gracias a la supuesta colaboración de las autoridades, que favorecían ciertas prácticas ilícitas.
Tal es el caso del narcotráfico, puesto que nuestro país ha sido señalado como un puente entre el tráfico de Sudamérica hacia Estados Unidos.
Asimismo, se ha señalado el supuesto tráfico ilícito de armas y municiones hacia otros países, el tráfico de niños, trata de personas, migraciones indocumentadas, entre otros.
Todos estos ilícitos habitualmente se legalizaban, presuntamente por las mismas autoridades dentro del país.
Tal es el caso de un tráfico de armas de un traficante sirio capturado en España, quien mostró documentación de que supuestamente el arsenal había sido legalizado en nuestro país.
Asimismo, se supone un tráfico de inmigrantes, no sólo centro y sudamericanos, sino de países lejanos, como de China y Medio Oriente (más específicamente Irak).
Además, se han mencionado diferentes casos específicos que podrían entrar dentro de las categorías de investigaciones de la CICIG, como el asesinato de los tres diputados salvadoreños, por la presunta participación de elementos policiales en el hecho.
LA CICIG ESTARí A CARGO DEL ABOGADO ESPAí‘OL CARLOS CASTRESANA, PROFESOR ASOCIADO DE DERECHO PENAL EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.
CASTRESANA HA SIDO MAGISTRADO, JUEZ DE DISTRITO E INSTRUCCIí“N, ABOGADO FISCAL Y FISCAL EN ESPAí‘A.
ANTES DE SER SELECCIONADO COMO EL PRIMER TITULAR DE LA CICIG, CASTRESANA FUE FISCAL PARA LA REPRESIí“N DE LOS DELITOS ECONí“MICOS RELACIONADOS CON LA CORRUPCIí“N EN SU PAíS.
SE ESPERA QUE CASTRESANA LLEGUE MAí‘ANA A LA CIUDAD CAPITAL, PARA PUNTUALIZAR EL INICIO DEL TRABAJO DE LA CICIG EL PRí“XIMO 8 DE ENERO PARA COMENZAR DE LLENO CON LAS INVESTIGACIONES PARA LA PRí“XIMA SEMANA.