Pese a convocar a tres sesiones extraordinarias para la discusión y aprobación de leyes pendientes de aprobar en el pleno del Congreso, en la agenda de trabajo no se incluyó lo relacionado a la aprobación y puesta en vigencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
ehernandez@lahora.com.gt
De acuerdo con la opinión del diputado Efraín Asij, del Partido Patriota y presidente de la Comisión extraordinaria Plan Visión de País, de no aprobarse la Ley Marco de Seguridad y posteriormente la que da vida a la CICIG, se considerará que es el resultado de la falta de voluntad política de los diputados que no cumplen con asistir a las reuniones y legislar en esa materia.
«Constantemente las autoridades de Gobierno se quejan de la falta de leyes que apoyen el trabajo que realizan las autoridades encargadas de la seguridad en el país, por lo que es necesario que los diputados, principalmente del partido oficial, Gran Alianza nacional (Gana) acudan al pleno y apoyen la aprobación de las citadas leyes para mejorar el trabajo de la Policía Nacional Civil», continuó.
Aproximadamente a las 10:30 horas dio inicio la sesión contando con la presencia de 42 de los 158 diputados, por lo que se esperaba sumar 80, cantidad con la que se podría discutir las iniciativas contempladas en la agenda.
Durante el tiempo que duró la sesión, solamente se pudo discutir las iniciativas de ley que disponen aprobar el Código de í‰tica del Parlamentario y la de Educación Especial para las Personas con Necesidades Educativas con y sin Discapacidad.
Sin embargo, la discusión, en tercer debate, por artículos y redacción final de la Ley Marco de Seguridad fue incluida en el punto seis de la agenda parlamentaria, por lo que no se conoció, al romperse el quórum, por tanto se espera que mañana continúe la discusión y asista la cantidad necesaria de diputados.
Para este martes se tiene contemplada la discusión por artículos y redacción final del decreto que aprueba la Ley de Armas y Municiones, sin embargo, lo relacionado a la creación de CICIG no aparece en la agenda de trabajo de las tres sesiones extraordinarias programadas para la presente semana.