CICIG esclarecerá la muerte o asesinato de ex ministro Vinicio Gómez


Alba Trejo (D), viuda del ex ministro de Gobernación, solicitó el traslado de las investigaciones de la Fiscalí­a de Delitos contra la Vida a la Fiscalí­a Especial para la CICIG. ARCHIVO

Luego de que trascendieran denuncias por la deficiente labor de investigación realizada en el Ministerio Público (MP), sobre la muerte del ex ministro de Gobernación Vinicio Gómez, el proceso será trasladado a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que tendrá a su cargo el esclarecimiento de un hecho que, según las primeras hipótesis, fue un crimen contra un alto funcionario de Estado.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

El ex ministro de Gobernación, Vinicio Gómez, falleció al caer el helicóptero en el que viajaba, hace dos años. ARCHIVO

Frente a los escasos resultados ofrecidos por el MP en las pesquisas, Alba Trejo, viuda del ex ministro de Gobernación, Vinicio Gómez, habí­a solicitado meses atrás a la CICIG que investigase la muerte del funcionario, quien perdió la vida en un «accidente» de helicóptero hace dos años.

Las investigaciones se llevaron a cabo en la Fiscalí­a de Delitos contra la Vida hasta ayer por la tarde. Luego de que Trejo sesionara durante más de dos horas con miembros de la Fiscalí­a Especial de la CICIG, confirmó que la investigación se trasladará a esa instancia, que forma parte de la Comisión de las Naciones Unidas.

Pese a que la labor de la CICIG abre las puertas para esclarecer el suceso, Trejo, quien actualmente es Comisionada de la Mujer en el Gobierno, no dejó de señalar la «negligente» labor del MP para investigar la muerte de su esposo, de la que todaví­a no se arroja una hipótesis concreta y convincente.

«Sí­, hay elementos criminalí­sticos que pueden llevar a la hipótesis de que se pudo tratar de un asesinato», sostiene Trejo, quien además dijo no ha habido interés de parte del la Fiscalí­a para aclarar el caso.

INVESTIGACIí“N

Carlos Castresana, titular de la CICIG reanudará la investigación mientras llega al paí­s su sustituto, el Fiscal General de Costa Rica, Francisco Dall´Anese Ruiz.

Al mismo tiempo, la fiscal general interina, Marí­a Encarnación Mejí­a, ordenó que se inicie una supervisión de la Fiscalí­a que tení­a el caso a su cargo en el MP.

La viuda De Gómez pidió a la CICIG que profundice la investigación criminalí­stica, además de que investigue a las personas que estaban enteradas de los movimientos del ex ministro y a las personas que pudieran haber estado interesadas en la cartera.

«Investigaciones que tuvieron que ser de oficio, pero que hasta el momento no se hicieron», lamentó Trejo.

La participación de la CICIG abre un nuevo capí­tulo en la misteriosa muerte del ex Ministro, ya que renueva las esperanzas de esclarecer el caso, tras enfrentar complicados crí­menes, como la investigación contra el ex fiscal de Delitos Contra la Vida, ílvaro Matus, la matanza entre narcotraficantes en Zacapa y en el caso del ex presidente Alfonso Portillo, acusado de lavado de dinero y peculado por el desví­o de Q120 millones durante su gestión.

SATISFACCIí“N

Las autoridades de Gobernación manifestaron su satisfacción porque la muerte de Gómez pueda «salir de la oscuridad» y que la investigación permita determinar fehacientemente cómo sucedió el hecho.

Nery Morales, vocero del Ministerio de Gobernación, manifestó el beneplácito de la cartera del Interior para que la CICIG pueda apoyar al MP para ser resuelto el caso.

«Lo importante es que se esclarezca si se trató de un simple accidente o hubo mano criminal, porque enemigos públicos hay suficientes», destacó Morales, quien también dijo tener la esperanza que la investigación arroje un resultado acorde a lo sucedido.

MUERTE

El ex ministro de Gobernación, Gómez, pereció junto al viceministro de la misma cartera, í‰dgar Hernández Umaña, el asesor de su despacho, Roni Mejí­a y Mario ívila, el piloto del helicóptero en que se movilizaban el 27 de junio de 2008, en Purulhá, Baja Verapaz,

La aeronave en que viajan se precipitó a tierra cuando regresaban de participar en un acto público en Petén.

El Ministro, de 48 años de edad, era Odontólogo graduado de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala, profesión que dejó de ejercer hace más de 20 años, cuando optó por especializarse en temas de seguridad ciudadana y combate a la delincuencia.

Gómez inició su carrera dentro de las fuerzas de seguridad de Guatemala a finales de los años ochenta; se graduó como Inspector General de la Policí­a Nacional y luego como subdirector de la Guardia de Honor.

Ambos cuerpos de seguridad desaparecieron tras los Acuerdos de Paz suscritos en 1996 entre el Gobierno y la antigua guerrilla izquierdista, con los que se puso fin a la guerra interna de 36 años que vivió este paí­s entre 1960 y 1996.

Luego de ocupar los referidos cargos policiales, Gómez se especializó en tareas de seguridad, combate al crimen organizado y al narcotráfico en varias instituciones y academias de Estados Unidos, Chile y España.

Después, fue llamado por el entonces fiscal General, Hugo Pérez Aguilera, para que asesorara su despacho y dirigiera a los equipos de investigación criminalí­stica del MP.

Tras su paso por la Fiscalí­a, dirigió el Departamento de Seguridad de un banco local hasta marzo de 2007. Porque luego es convocado por la entonces ministra de Gobernación, Adela Camacho de Torrebiarte y pasó a ocupar el cargo Viceministro de Seguridad de esa cartera.

Es nombrado como Ministro de Gobernación por el presidente ílvaro Colom, el 15 de enero de 2008.