CICIG: Es necesario evaluar honorabilidad


aa_foto_5_edvin_lopez

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sugirió a las Comisiones de Postulación, la creación de mecanismos que permitan no solo evaluar méritos de capacidad, idoneidad y honradez en los candidatos a ocupar un cargo público, sino también al requisito de “la reconocida honorabilidad”, tal como lo dicta la legislación nacional.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Esta mañana fue presentado el documento “Guía de buenas prácticas a favor de la transparencia” en presencia de representantes de organismos del Estado y miembros de la comunidad académica y organizaciones sociales del país, como un intento de determinar criterios básicos para analizar y evaluar el requisito de la reconocida honorabilidad en las Comisiones de Postulación para el segundo semestre de 2014.

En este sentido, a consideración del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, dicha Guía debe ser considerada por la Comisiones de Postulación para la elección de magistrados a la Corte Suprema y Sala de Apelaciones, para la correcta orientación en su actuar.

Según el comisionado de la CICIG, no basta con evaluar aspectos de índole ético, académico, profesional y de proyección humana en los aspirantes a estos cargos “de tanta relevancia” en el sistema de justicia; por lo que hizo un llamado a constituir herramientas y mecanismos a través de las cuales las Comisiones puedan analizar y evaluar la reconocida honorabilidad, además de los méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

Esto con el propósito de garantizar la transparencia y rendición de cuentas en los procesos de selección y nombramiento de los nuevos funcionarios y que cada uno de los integrantes de las respectivas Comisiones de Postulación, puedan justificar de manera pública, razonada y expresa por qué se elige o no a un candidato, con base en el análisis y evaluación previa de la reconocida honorabilidad.

“Creemos que se va a poder escudriñar realmente a un aspirante a un cargo tanta significación en el país. Lo que se pretende es suministrar de elementos más objetivos que permitan ir por la senda de la transparencia. Naturalmente seguirá dependiendo de la voluntad de los comisionados y la actitud con la que asuman el cumplimiento de su función lo que determinará esa transparencia”, dijo Velásquez.

El entrevistado espera que a partir de la juramentación a los integrantes de las postuladoras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, en el Congreso de la República, el proceso de elección se lleve a cabo con “reglas claras y que no haya variaciones de última hora”, como la acción de inconstitucionalidad parcial del artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación, y abogó por la veeduría activa de la sociedad civil en este proceso, “porque se trata de los más importantes cargos en el país”.