CICIG denuncia vicios en comisiones de postulación


Ewa Werner-Dahlin (I), embajadora de Suecia, y Carlos Castresana, jefe de la CICIG, ofrecieron la conferencia en donde se externaron algunas quejas contra el proceso de postulación de candidatos a las cortes del Organismo Judicial. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hizo un pronunciamiento público sobre el proceso de elección de magistrados de CSJ y salas de Apelaciones, el cual concluirá en pocos dí­as.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Carlos Castresana, Comisionado de la CICIG, criticó algunos aspectos del procedimiento de preselección que las Comisiones de Postulación hacen de los aspirantes a esos cargos y manifestó su preocupación por los perfiles de «algunos» que integran las listas depuradas.

Aunque el titular de la CICIG no se refirió a los abogados aspirantes con nombres y apellidos, instó a las Comisiones de Postulación a hacer un especial énfasis en la proyección humana y vocación de servicio de quienes pretenden ocupar alguna magistratura.

Pronunciamiento

Castresana explicó al inició que hasta ahora la CICIG habí­a procurado mantener un «perfil bajo» respecto a la opinión que la instancia internacional tiene respecto al procedimiento de elección de quienes integrarán el Organismo Judicial; sin embargo, calificó de «preocupantes» algunas anomalí­as del mismo; por lo que dedicó sus crí­ticas a los postuladores, dijo.

«Es un secreto a voces (ojalá no se corresponda con los hechos) que se estarí­an produciendo negociaciones al margen de las Comisiones de Postulación, eso implicarí­a una violación a la Constitución y la Ley reguladora de las Comisiones», manifestó Castresana.

El jurista español indicó que le preocupaba la manera en la que las Comisiones fueron constituidas, ya que podrí­an haber alteraciones en el sentido constitucional de las mismas, además, dijo que el perfil de algunos candidatos no son idóneos y que conforman las listas de aspirantes.

Mala calificación

La CICIG, aunque indicó que no hará público ningún nombre, dijo dudar de la forma en la que las Comisiones calificaron, ya que «prefirieron darle al perfil ético 25 puntos, al académico 30, al profesional 35 y a la proyección humana 10 y nos parece desacertado», enfatizó Castresana.

«No parece acertado que dentro de los aspectos éticos, no haber recibido denuncias merezca 5 puntos y el hecho que haya candidatos con 25 denuncias, esa deberí­a ser razón no para perder los puntos, sino para quedar descalificados», declaró.

Castresana consideró que ese hecho se corrige por medio de entrevistas públicas a los candidatos y agregó que no deben ser reelectos magistrados que han generado sentencias graves contra el Estado de Guatemala ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y denunció que también existen «claras relaciones de parentesco y conflictos de interés», entre aspirantes y postuladores.