Luego de la rígida reserva en el proceso abierto por el asesinato de Rodrigo Rosenberg, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, revelará los detalles del controversial crimen contra el jurista.
Verónica Galicia, jueza Décima de Primera Instancia Penal y Contralora del proceso, confirmó que hoy concluye la reserva del caso y que las diligencias se reservarán solo si una de las partes procesales lo solicita.
La Fiscalía mantuvo la reserva del proceso desde las declaraciones, por medio de videoconferencias, que tuvieron lugar en diciembre último, en las cuales tres de los autores materiales del crimen contra Rosenberg revelaron detalles del caso al Ministerio Público (MP).
Esta mañana trascendió que uno de los declarantes que se acogió a la figura de «colaborador eficaz», ocultó información durante su testimonio, por lo que la Fiscalía Especial para la CICIG, solicitó que la amplíe.
Revelaciones
«La reserva total del caso Rosenberg hasta el día de hoy se mantiene, a partir de mañana, si el MP no vuelve a presentar una nueva solicitud, el caso pierde su reserva y estaría abierto al público, obviamente cada proceso penal tiene su reserva pero no podría ser total como hasta ahora», detalló Galicia esta mañana.
En ese marco, la CICIG, cuya unidad especial en el MP asumió la investigación del asesinato de Rosenberg, ocurrido el 10 de mayo último en la zona 14 capitalina, hará mañana un pronunciamiento público respecto al caso.
La convocatoria resalta que debido a la «trascendencia del tema», la conferencia de Prensa se transmitirá en directo a través de la página virtual www.cicig.org.
Según fuentes cercanas al caso, la CICIG, revelará mañana detalles, hasta ahora inéditos, del proceso abierto contra catorce personas vinculadas de forma material e intelectual con la muerte del abogado Rosenberg, quien a través de un video, post mórtem, señaló a funcionarios del gobierno actual de su asesinato.
Ocultación
La Fiscalía de la CICIG estableció que Jesús Manuel Cardona Medina, uno de los implicados materiales en el asesinato de Rosenberg, ocultó información durante su declaración por medio de videoconferencia, con la que buscaba los beneficios establecidos en la figura de colaborador eficaz.
Por esa razón, el MP solicitó a la jueza Contralora del proceso una ampliación de la declaración de Cardona Medina, la cual tendrá lugar antes que el Juzgado resuelva en definitiva si otorga o no los beneficios para los tres «arrepentidos».
Familiares de los hermanos Francisco José y José Estuardo Valdés Paiz, supuestos autores intelectuales del asesinato de Rodrigo Rosenberg, se pronunciaron por medio de un Campo Pagado en el que piden respetar el derecho de defensa y la presunción de inocencia, así como otras garantías constitucionales del proceso en su contra.