CICIG con nuevo titular; analistas coinciden que cambio es positivo


aa_foto_1_internet

Ayer fue confirmado por el presidente Otto Pérez Molina el exmagistrado colombiano Iván Velásquez Gómez como nuevo jefe de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en sustitución del excomisionado Francisco Dall´Anesse, iniciando así el ciclo final del ente internacional en el país.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El jurista Iván Velásquez vendrá a Guatemala a cumplir el periodo restante de la CICIG hasta el 15 de septiembre de 2015, pues el presidente Otto Pérez anunció hace un par de semanas que no pedirá la prórroga de la misma ante Naciones Unidas. Aunque se desconoce la fecha exacta del arribo del exmagistrado colombiano al país, autoridades de Gobierno indicaron estar listas para su recibimiento.

Entre sus antecedentes se conoce que Velásquez Gómez fungió durante 12 años como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Además, se le atribuye la coordinación de investigaciones “parapolíticas”, pues en aquel país se le denomina así a los vínculos entre políticos y paramilitares.

Renzo Rosal, analista político, calificó el perfil del sudamericano como bueno, pues indica que la realidad de Colombia no está tan alejada a la de Guatemala, tomando en cuenta los problemas de narcotráfico y crimen organizado que atraviesan ambos países.

Rosal opinó que el nuevo jefe de la CICIG tiene un reto importante en el tema de las Comisiones de Postulación con las próximas elecciones en instituciones del Estado,  así como afrontar las acusaciones vertidas por supuestas presiones a la Corte de Constitucionalidad.

“El principal desafío es cómo vincular el trabajo fuerte de la CICIG en la investigación en las Comisiones de Postulación para el próximo año y cómo el fenómeno de la parapolítica y la presión que están representados ahí justamente; y también en las elecciones de 2015, que aunque la CICIG cerrará  un par de meses antes, puede dejar para retomar su credibilidad investigaciones bastante avanzadas en los dos sentidos”, argumentó Rosal.

Por su parte, Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo, señaló que este cambio le da “frescura” a la CICIG, aunque admite que el ente internacional ha dejado mucho que desear en su labor de investigación. Además, Polanco coincide en que el abogado Gómez tiene mucha experiencia en temas de narcotráfico, por lo cual es positiva su designación.

“Hay que tomar en cuenta que viene sólo a finalizar un proceso, porque dentro de dos años tendrá que irse. Tenemos entendido que el nuevo jefe de la CICIG tiene mucha experiencia en la lucha anticrimen organizado en Colombia y ese es un aspecto sumamente importante”, señaló Polanco.

Polanco agregó: “Las declaraciones de los magistrados de la CC son muy irresponsables y poco serias; rayan incluso en la duda porque las hacen con dos años de retraso. Eso significa que si se evaluara podrían haber incurrido en un delito, porque omitieron denunciar un hecho. No deberían caer en este tipo de juego que solo daña la imagen de la CICIG”.