La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) apoyará “completamente” al Ministerio Público (MP) y a la nueva Fiscal General, Thelma Aldana, así lo dio a conocer el portavoz de la institución, Diego Álvarez, quien además dijo que se promoverá una coordinación interinstitucional para el traslado de capacidades.
ejuarez@lahora.com.gt
Ante la propuesta de Aldana, de incluir a la CICIG en la política criminal de Estado que se busca crear, Álvarez aseguró que se seguirá el apoyo de la instancia internacional al MP y a la nueva Fiscal General.
El portavoz agregó también que se buscará una reunión en coordinación con la nueva Jefa del MP, para que conozca en profundidad cómo la Comisión trabaja con el MP y se estará al pendiente de la invitación para integrar la política que Aldana quiere crear. El objetivo es “ayudarle, apoyarla en todo sentido, porque esto es por el bien de la sociedad guatemalteca”, puntualizó.
Álvarez indicó que si se le apuesta al planteamiento de Aldana, también se estará involucrado el Ministerio de Gobernación y por consiguiente a la Policía Nacional Civil. “Si se hace un frente común por la justicia de Guatemala, los beneficiados serán los mismos ciudadanos guatemaltecos”, puntualizó.
TRASLADO DE CAPACIDADES
En cuanto al traslado de las capacidades, Álvarez agregó que debe continuar la apertura que ha existido en los últimos años de parte del MP para que se exista una verdadera coordinación entre ambas instituciones.
Por su parte, Helen Mack, de la Fundación Mirna Mack, expresa que en el traslado de capacidades se deberá considerar el conocimiento y la evaluación que debe hacer la nueva Fiscal.
Si es un sistema que técnicamente está funcionando y ha dado resultados deberá conservarlo, opina Mack. “no podrá tener resultados inferiores a los que se ha tenido”, añade.
Esto incidirá en la política criminal del Estado que intentará delinear Aldana, quien buscará que la CICIG también participe en la política criminal, y de esa forma se unifique la lucha contra el crimen organizado.
Según Mack, la transición debería comprender el modelo de gestión que le ha dado resultado a la actual Fiscal y que puede conservar.
“Si no lo conserva y retrocede, sería muy mal visto y entonces entraría en una inestabilidad en el MP”, asegura Mack.
Además, indica que esta transición dependerá del equipo que la recién nombrada Fiscal General lleve para que le brinden apoyo. “Ella deberá de separar la gestión política de lo técnico, porque sustituir a los técnicos y especialistas que han sido evaluados por capacidades sería un error”, dice Mack.
Helen Mack.
Sobre modelo de gestión en el MP
“Si se hace un frente común por la justicia de Guatemala, los beneficiados serán los mismos ciudadanos guatemaltecos”.
Diego Álvarez, portavoz de la CICIG.