Diego Álvarez, vocero de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG–, indicó que estarán analizando apelar la resolución del juez Segundo, Carlos Aguilar, quien ordenó separar a la comisión de seguir como querellantes adhesivos en el proceso que se sigue en contra de los hermanos Valdés-Paiz, por su presunta implicación en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, ocurrido en mayo de 2009.
aalonzo@lahora.com.gt
Conforme a lo dicho por Álvarez, “Lo que hay que aclarar es que no son dos casos diferentes (el de los hermanos Valdés Paiz y el de Rosenberg), esto ha sido difundido para confundir a la opinión pública. Aquí lo que tenemos es un solo caso: el asesinato de Rodrigo Rosenberg, y los hermanos Valdés Paiz son imputados dentro de este mismo proceso, en el cual ya se reconoció que existe una estructura ilegal”.
Por su parte, el juez Aguilar resolverá la solicitud de Mario Moreno Botrán, implicado en el mismo caso, quien solicita que el Ministerio Público sea separado, y así lograr que continúe la persecución penal en su contra.