CICIG acciona legalmente contra juez que dejó libre a Napoleón Rojas


Napoleón Rojas resultó beneficiado por el criterio del juez Mario Najarro. Sin embargo, la CICIG acciona penalmente contra éste por anomalí­as. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Luego de haber dejado en libertad al ex militar Napoleón Rojas, vinculado con el desfalco de Q30 millones del Ministerio de la Defensa, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) interpuso una denuncia penal en el Ministerio Público (MP) en contra de Mario Najarro, Juez Quinto de Primera Instancia Penal.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Acusado por los delitos de prevaricato, resoluciones violatorias a la Constitución y obstrucción de justicia, ahora el Juez deberá enfrentar las investigaciones de los fiscales del MP.

Según informó la CICIG, decidió actuar porque el juez otorgó la libertad a Napoleón Rojas Méndez, cuando debió dictar prisión preventiva porque estuvo prófugo de la justicia por más de un año, favoreciéndolo con una medida de arresto domiciliario que consideraron «improcedente».

Las decisiones del Juez Quinto al parecer no han sido en concordancia con las investigaciones que la fiscalí­a especial de la CICIG llevaba en el proceso en contra del ex militar. Rojas luego de haber pagado una fianza interpuesta por Q600 mil recuperó su libertad ayer, según se conoció.

IMPUNIDAD

«Este acto del juez Najarro, evidencia una acción más, dentro de la cadena de actuaciones que buscan la impunidad en el proceso judicial que se adelanta en contra del ex presidente Alfonso Portillo Cabrera», dijo la CICIG por medio de un comunicado.

Además, el órgano perteneciente a las Naciones Unidas mencionó que era evidente «la estructura conformada por agentes del Estado que sustrajeron dinero del erario público guatemalteco para financiar una organización criminal y que a lo largo del tiempo han demostrado su capacidad de generarse impunidad».

También señalaron en el documento enviado, que se pone de manifiesto la actuación de manera concertada entre algunos funcionarios judiciales y abogados litigantes que pretenden hacer de la administración de justicia un servicio particular a su favor.

«La CICIG ejercerá cuantas acciones legales le correspondan para evitar estos abusos jurí­dicos en detrimento de la debida y pronta administración de justicia en Guatemala», reiteró el órgano internacional que busca disminuir la impunidad en el paí­s.

El juez Najarro actualmente lleva el proceso que juzga el desví­o de Q120 millones del Ministerio de la Defensa, en el cual están involucrados el ex presidente Alfonso Portillo, Eduardo Arévalo Lacs, ex ministro de la Defensa y Manuel Maza Castellanos, ministro de Finanzas, ambos durante el mismo periodo presidencial.