Ciberlunes en EE. UU.: muchos compran con portátiles


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Como si no hubiesen sido suficientes el jueves de Acción de Gracias, el Viernes Negro y las ofertas del fin de semana, el lunes fue el día de la cacería de gangas por internet.

Por MAE ANDERSON, NUEVA YORK Agencia AP

Millones de estadounidenses se conectaron por internet el lunes a las cibertiendas para aprovechar todo tipo de ofertas, desde envíos gratis de las mercancías hasta cientos de dólares en descuentos a productos electrónicos y ropa a mitad de precio. Se esperaba que sea el día del año de más compras por internet en Estados Unidos.

Una de las grandes novedades de este ciberlunes fue que muchos de los compradores hicieron a un lado el mouse de sus computadoras para hallar y comprar a través de teléfonos, tabletas y otros dispositivos móviles.

El aumento del gasto asociado con el ciberlunes se produjo después de unas ventas decepcionantes en las tradicionales tiendas de paredes y techos durante un fin de semana alargado por el festivo del jueves, cuando se celebró el Día de Acción de Gracias. También mostró que los estadounidenses se sienten cada vez más cómodos comprando mediante sus tabletas y teléfonos inteligentes.

Joel Anderson, presidente y director de Walmart.com, dijo que 2013 podría ser el «punto de inflexión» para las compras hechas a través de dispositivos móviles.

Los resultados preliminares indicaban que las compras en línea aumentaron un 17, 5% en comparación con el mismo período del año pasado, según cifras de IBM Benchmark. Los dispositivos móviles representaron más del 29% de todo el tráfico en línea.

Brandon Harris, un residente de Memphis, Tennessee, dijo que comenzó a comprar a la medianoche del domingo y que para el lunes había gastado unos 300 dólares y completado la mitad de sus compras de Navidad, incluso una muñeca Barbie para su sobrina y un televisor para su madre.

«No he comprado un regalo de Navidad en una tienda (física) en tres años», dijo Harris, de 27 años, quien dijo que ha hecho sus compras mediante su iPad. «Es mucho más cómodo quedarse en casa y hacer las compras».

La cámara empresarial que reúne a los minoristas del país, la National Retail Federation (Federación Nacional de Minoristas, NFR por sus siglas en inglés), pronosticó que más de 131 millones de personas comprarían por internet el lunes, 2% más que el año pasado.

La firma de investigaciones comScore prevé que las ventas de este día sumen hasta 2.000 millones de dólares, comparado con los 1.470 millones del año pasado. Las ventas por internet constituyen aproximadamente el 10% del gasto en la temporada de fin de año, que se prevé aumentarán 3,9% a 602.100 millones de dólares en noviembre y diciembre.

«Prevemos grandes ganancias a medida que los minoristas presentan nuevas promociones y ofrecen nuevos productos en sus sitios de internet», dijo Jay Henderson, director de estrategias de IBM. «Se diría que el comercio en línea es el impulsor de esta temporada de fiestas».

El ciberlunes llegó después del intento fallido de los minoristas de promover más gastos durante el fin de semana de cuatro días. Ofrecieron grandes descuentos a principios de noviembre y algunas tiendas abrieron el jueves mismo, pese a que por ser el día de Acción de Gracias la costumbre era que las tiendas permanecieran cerradas.

La NRF, sin embargo, calculó que el gasto cayó por primera vez en la historia, en 2,9% a 57.400 millones de dólares del jueves al domingo, frente a los mismos cuatro días del año pasado.

Los minoristas dijeron que atraerían a los compradores por internet con grandes ofertas. El 81% de los minoristas dijeron que harían ofertas especiales de ciberlunes, de acuerdo con Shop.org, la rama de la NRF especializada en cibercomercio.