La agencia de inteligencia estadounidense (CIA) reclutó agentes de la empresa de seguridad Blackwater para matar a dirigentes de Al Qaeda en 2004 en el marco de un programa secreto, informa hoy la prensa estadounidense, que cita a altos funcionarios de inteligencia.
El programa, en el que la CIA gastó varios millones de dólares, fue suspendido antes de emprender la primera misión, y el recurso a una empresa privada fue una de las razones de esa suspensión, según el New York Times.
El diario, que cita a altos funcionarios, indica que la CIA había firmado acuerdos separados con directivos de Blackwater en lugar de contratos formales con el grupo.
El departamento de Estado rompió sus vínculos con la empresa tras las acusaciones de que sus agentes habían cometido abusos en Irak. El grupo con sede en Carolina del Norte cambió de nombre y se rebautizó Xe, tras haber sido prohibido en enero por el gobierno iraquí a raíz de un tiroteo en el que estuvieron involucrados varios de sus agentes y que terminó con la muerte de 17 personas el 16 de septiembre de 2007.
La mayor empresa privada de seguridad utilizada por Estados Unidos en Irak se convirtió en el símbolo del ingreso de las firmas privadas en las guerras del siglo XXI. Los iraquíes le reprochan la impunidad con la que actuaban sus agentes.
En el marco del programa secreto de la CIA, a Blackwater se le atribuyó «la responsabilidad operativa» de la persecución de los responsables de Al Qaeda, y por ello percibió «millones de dólares para entrenamiento y equipos», según el Washington Post.