CIA bajo investigación


La Agencia Central de Inteligencia habrí­a cometido fuertes amenazas contra sospechosos detenidos, e incluso, en algunos casos, se les habrí­a ido la mano, concretando amenazas de tortura. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Interrogadores de la agencia de inteligencia estadounidense CIA amenazaron con violar mujeres, ejecutar niños, disparar contra sospechosos detenidos, incluso torturar uno de ellos con un taladro eléctrico, revelaron documentos oficiales ayer y el gobierno anunció que investigará.


Estados Unidos publicó un reporte elaborado en 2004 por el entonces inspector general de la CIA John Helgerson, que catalogó las duras tácticas utilizadas contra sospechosos de terrorismo en prisiones secretas en el extranjero.

Dicha publicación coincidió con el nombramiento de un fiscal especial, John Durham, para revisar los interrogatorios anunciado por el secretario de Justicia Eric Holder.

Grandes trozos del informe de Helgerson, más de 100 páginas de un material previamente clasificado, fueron tachados en negro, pero incluso las partes consideradas aptas para su divulgación son alarmantes.

Abd al-Rahim al-Nashiri, un sospechoso del atentado con bomba contra el barco estadounidense USS Cole en 2000 en el cual perdieron la vida 17 marineros, se le dijo que su madre serí­a violada ante sus ojos si él no colaboraba con información.

«Podemos traer a tu madre aquí­ ahora», expresan los documentos, citando a un interrogador y explicando que la amenaza de violación fue comprendida por el acusado. «Podemos traer aquí­ a toda tu familia», continuó su inquisidor.

En otro momento, un interrogador de la CIA le mostró a Nashiri un revólver para intimidarlo pensando que iba a disparar sobre él. También se le puso cerca de la cabeza un taladro eléctrico que los interrogadores encendí­an y apagaban.

Nashiri, que fue detenido en noviembre de 2002 y mantenido durante cuatro años en una prisión secreta de la CIA, fue uno de los tres lí­deres de Al-Qaeda que fueron sometidos a simulacros de ahogamiento, una práctica ampliamente reconocida como tortura.

A Khalid Sheikh Mohammed, considerado uno de los cerebros de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, le dijeron que «si algo ocurre en Estados Unidos, vamos a matar a tus hijos», según los documentos.

Mohammed estuvo detenido en las cárceles secretas de la CIA hasta 2006, antes de su llegada a la prisión de Guantánamo en Cuba.

Documentos más antiguos habí­an revelado que Mohammed fue sometido al simulacro de ahogamiento más de 180 veces.

El informe de Helgerson fue condenatorio sobre algunas de las técnicas de interrogatorio empleadas, sosteniendo que varias de ellas no fueron aprobadas por la CIA y subrayando que el simulacro de ahogamiento fue mucho más severo que lo permitido.

Fueron utilizadas «técnicas de interrogatorio y de detención indocumentada no autorizadas, improvisadas e inhumanas», las que serán «referidas al Departamento de Justicia para una eventual acusación», indica.

El documento también recoge el temor de un agente de la CIA a quedar en «alguna lista de más buscados» y tener que declarar ante una corte acusado de crí­menes de guerra por lo que hací­a.

Otro dice «dentro de diez años nos arrepentiremos por hacer esto… (pero) es algo que debe hacerse».

Pese a todo Helgerson aprueba con cautela la efectividad de la CIA y sus llamadas Técnicas Reforzadas de Interrogatorio.

Los interrogatorios «permitieron la identificación y la aprehensión de otros terroristas, advirtieron de otros complots terroristas planeados en Estados Unidos y en todo el mundo».

11-S Amenaza a hijos


Interrogadores de la agencia de inteligencia estadounidense CIA amenazaron con matar a los hijos de Khalid Sheikh Mohammed, considerado uno de los cerebros de los atentados terroristas del 11 de setiembre, según documentos oficiales divulgados ayer.

Según documentos oficiales de la CIA publicados por el Departamento de Justicia, los interrogadores amenazaron a Khalid Sheikh Mohammed con «matar a sus hijos» si algo llegaba a suceder en Estados Unidos.

Mohammed, el supuesto cerebro de los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos, estuvo detenido en las cárceles secretas de la CIA hasta 2006, antes de su llegada a la prisión de Guantánamo en Cuba.

Ayer, el Departamento de Justicia divulgó documentos oficiales de la CIA según los cuales los interrogadores de Khakid Sheikh Mohammed lo amenazaron con «matar a sus hijos» si algo ocurrí­a en Estados Unidos.

Mohammed estuvo detenido en las cárceles secretas de la CIA hasta 2006, cuando llegó a la prisión de Guantánamo, en la isla de Cuba.