Las fuerzas armadas de Estados Unidos están listas para atacar Siria si el presidente Barack Obama da la orden, dijo el martes el secretario de Defensa, Chuck Hagel, en momentos en que Washington se prepara para declarar formalmente que se usaron armas químicas en la guerra civil siria.
Funcionarios estadounidenses dijeron que la información de inteligencia apunta contundentemente hacia el gobierno de Bashar Assad como el culpable, una acusación que Assad calificó como «absurda».
Estados Unidos, junto con sus aliados en Europa, parece estar preparando el terreno para la respuesta más agresiva desde que comenzó la guerra civil de Siria hace más de dos años. Hoy por la mañana, funcionarios estadounidenses dijeron que el presidente Barack Obama aún no ha decidido cómo responder al uso de gases letales, una acción que, según dijo el año pasado, traspasaría una línea roja.
El gobierno de Obama ya ha dicho que hay evidencia «irrefutable» de un ataque con armas químicas a gran escala en Siria la semana pasada. Dos funcionarios del gobierno dijeron que Estados Unidos podría hacer pública hoy mismo una declaración más formal de que se utilizaron armas químicas, y que la culpa apunta a Assad.
Un tercer funcionario dijo que algunas de las pruebas incluyen señales de inteligencia, información obtenida al interceptar comunicaciones. La evaluación de Washington también se basa en el número de víctimas reportadas, los síntomas de los muertos y heridos y los relatos de los testigos.
Los funcionarios insistieron en el anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre las deliberaciones internas.
Es improbable que una acción militar internacional comience antes del jueves. Es entonces cuando el primer ministro británico David Cameron convocará una reunión de emergencia del Parlamento, donde se espera que los miembros voten una moción para despejar el camino para una respuesta británica al ataque con armas químicas.
El apoyo internacional crecía hoy. En París, el presidente Francois Hollande agregó que Francia está «lista para castigar a aquellos que tomaron la decisión atroz de gasear inocentes». Y la Liga Árabe, un cuerpo de 22 miembros, dominada por Arabia Saudí y Catar, también pidió justicia, al tiempo que culpó del ataque al gobierno sirio.
Los funcionarios dijeron que la comunidad internacional estaba considerando tomar acciones que castigarían a Assad usar gases letales, no medidas radicales encaminadas a derrocar al líder sirio o fortalecer a las fuerzas rebeldes. El foco del debate interno subraya el escaso apetito internacional por un despliegue a gran escala de fuerzas en Siria y el limitado número de opciones.
La respuesta militar más probable implicaría ataques con misiles crucero lanzados desde el mar contra objetivos militares sirios. La Casa Blanca también estudia las justificaciones legales para adoptar tales medidas sin la aprobación de la ONU, se da por descontado que Rusia bloquearía cualquier acción del Consejo de Seguridad.
Italia, por su parte, insiste en que cualquier ataque debe ser autorizado por el Consejo de Seguridad.
Hagel indicó a la BBC hoy que el departamento de Defensa ha «desplazado activos para poder cumplir y ejecutar cualquiera de las alternativas que desee adoptar el presidente».
La armada estadounidense tiene cuatro destructores en la zona oriental del Mediterráneo, en un radio donde pueden alcanzar objetivos sirios. Además, Estados Unidos tiene aviones en la región.
«Estamos preparados», dijo Hagel.
«Creo que está muy claro que fueron usadas armas químicas contra la población en Siria», añadió el secretario de Defensa durante su visita a la nación de Brunei, en el sudeste asiático. «Creo que los servicios de inteligencia concluirán que no fueron los insurgentes sirios quienes las usaron y seguramente habrá información de inteligencia muy buena que demostrará que el gobierno sirio fue responsable, pero nos tomaremos tiempo para suministrar esa información».