La propuesta para reabrir el canje de la deuda en mora de Argentina involucra 40 mil millones de dólares entre tenedores de bonos en «default» y préstamos garantizados emitidos en 2001, dijo en una entrevista televisiva el jefe de Gabinete Sergio Massa.
«Son 40 mil millones de dólares entre «holdouts» (bonistas que rechazaron el canje de deuda de 2005) y préstamos garantizados», afirmó Massa anoche al canal de noticias TN.
El jefe de Gabinete precisó que los detalles de la propuesta para la reapertura del canje serán brindados la próxima semana por los bancos Barclay»s, Citibank y Deutsche, quienes presentaron el proyecto al gobierno de la presidenta Cristina Kirchner.
Massa explicó que las tres entidades bancarias «serán las encargadas de coordinar la operación» de reapertura de canje, a diferencia de 2005, cuando ese rol lo llevó adelante el Estado argentino.
Los bonistas rebeldes de aquella iniciativa tienen en su poder deuda original por unos 20.000 millones de dólares, que con los intereses acumulados puede orillar los 30.000 millones, según consultoras de mercado.
En tanto, los préstamos garantizados son bonos emitidos en 2001, durante la presidencia de Fernando De la Rúa, de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), poco antes de que el país entrara en moratoria, y se desencadenara la peor crisis económica y social de su historia.
Esos papeles tienen vencimientos importantes durante 2009 y 2010.
El jefe de Gabinete afirmó que con la propuesta de reapertura de canje, que deberá ser aprobada por el Parlamento, y el anunciado pago de la deuda en mora por 6.706 millones de dólares con el Club de París, Argentina normalizará su situación y volverá a tener acceso a créditos en los mercados internacionales.
«Argentina tiene entre 2009 y 2012 resuelta su curva de deuda, lo que le dará (al gobierno) mayor libertad fiscal para inversiones en el área social. Para tener esa libertad fiscal necesitamos ordenar nuestro perfil de deuda», señaló el jefe de ministros.
Argentina logró en 2005 un mayoritario respaldo de un 76,15% de los bonistas para canjear títulos por 81.800 millones de dólares y salir de la mayor moratoria de la era contemporánea, pero el resto de los tenedores entabló demandas y presionó al país en todos los foros mundiales.
La decisión de reabrir el canje fue anunciada por Kirchner el lunes en Nueva York.