Choque nuclear


Auxilio. Un equipo de la naval de Estados Unidos se conduce para socorrer a la tripulación del submarino nuclear que se estrelló contra un petrolero japonés.

Un submarino de propulsión nuclear de Estados Unidos chocó contra un petrolero japonés al sur del Estrecho de Ormuz, en el Mar de Omán, ayer por la noche, sin que se señalasen heridos ni daños importantes, indicaron fuentes oficiales estadounidenses y japonesas este martes.


«Ningún marino norteamericano o miembro de la tripulación del barco (japonés) resultó herido» en la colisión entre el «USS Newport News (SNN 750) y el petrolero «Mogamigawa», de bandera nipona, afirmó en un comunicado el comando de la Quinta Flota, con sede en Bahrein.

El Estrecho está situado entre Irán y Omán.

Una investigación se lleva a cabo actualmente, anunció hoy en Manama la Quinta Flota estadounidense.

El submarino, de 110 metros de largo y con una tripulación de 127 hombres, pertenece a la base de Norfolk (Virginia, este de Estados Unidos).

El «USS Newport News» navegaba en la región en el marco de un «despliegue regular» en un sector cubierto por el comando central estadounidense para las operaciones de seguridad marí­tima, según el comunicado de la Quinta Flota.

«Los daños sufridos por el «USS News» son evaluados actualmente», añadió la Quinta Flota, asegurando que el sistema de propulsión del submarino no fue afectado por la colisión.

El ministerio de Relaciones Exteriores nipón confirmó este martes este accidente.

El tanquero trabajaba para la compañí­a Kawasaki Kisen Kaisha, o Lí­nea K, según un portavoz de Showa Shell Sekiyu, que fletó el barco.

«Al parecer no hay ningún herido a bordo del submarino ni del petrolero», indicó el ministerio nipón en un comunicado.

En Washington, el Pentágono indicó que el choque se habí­a producido al sur del Estrecho de Ormuz, que separa a la Pení­nsula Arábica de Irán.

El ministro japonés de Transportes, Tetsuzo Fuyushiba, afirmó por su lado que «al parecer no hubo escape de hidrocarburos en el petrolero», y que la nave «podí­a navegar por sus propios medios».

El portavoz de la compañí­a petrolera Showa Shell, que fletó el petrolero, confirmó que no habí­a que lamentar ningún herido ni escape.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores nipón, la nave se dirigí­a este martes hacia un puerto de los Emiratos írabes Unidos.

Las autoridades japonesas pidieron al gobierno norteamericanos que se investigue este incidente.