Choque entre chií­tas y soldados de EE.UU.


Guerra. Milicianos chií­tas trasladan los cuerpos de los hombres que murieron durante el último enfrentamiento.

Al menos 13 personas murieron en enfrentamientos entre milicianos chií­tas y tropas estadounidenses en Bagdad antes del amanecer, un dí­a después de una masiva batalla entre 200 militantes de Al Qaeda y un grupo rival insurgente que dejó más de 20 muertos.


Helicópteros de ataque estadounidenses dispararon contra militantes chií­tas en el barrio de Shuala, en el noroeste de Bagdad, antes del amanecer, matando a 13 personas, incluidas dos mujeres, dijeron a la AFP un médico y oficiales de seguridad.

Shuala es uno de los principales bastiones del Ejército de Mahdi, la milicia chií­ta leal al clérigo radical antiestadounidense Moqtada Sadr.

Según el doctor Mohamed Abas, del hospital Al Noor de Shula, recibieron 13 cadáveres, entre ellos los de dos mujeres, «todos con señales de impactos de obuses». Hay además 15 heridos, añadió.

El ejército estadounidense dijo que ocho militantes resultaron muertos a raí­z de un ataque contra su patrulla.

«Tenemos informaciones iniciales de que una patrulla estadounidense estuvo involucrada en un pequeño episodio armado en Shuala esta mañana, que resultó en la muerte en acción de ocho enemigos», dijo en un comunicado enviado a la AFP.

Un oficial iraquí­ indicó que el enfrentamiento tuvo lugar entre las 03H00 (23H00 GMT del jueves) y las 05H00 (01H00 GMT).

«Los soldados estadounidenses dispararon desde un helicóptero a milicianos en Shuala antes del amanecer», afirmó.

Un portavoz del movimiento de Sadr, Hamdala al Rikabi, confirmó los ataques y dijo que además de los 13 muertos hay niños y mujeres heridos.

Fotografí­as tomadas por un reportero de la AFP muestran un coche acribillado a balazos, con sus vidrios hechos trizas.

Cientos de chií­tas iraquí­es trasladaron a continuación a los muertos a la ciudad sagrada de Nayaf (centro) para su entierro, dijo el fotógrafo.

Golpeándose el pecho y cantando eslóganes anti-estadounidenses, los dolientes cargaron los féretros envueltos en la bandera iraquí­ en taxis y camionetas y emprendieron camino a Najaf.

En las pasadas semanas el ejército estadounidense ha dado muerte o capturado a decenas de militantes chiitas de grupos a los que acusa de haberse separado del Ejército de Mahdi y de emprender ataques contra la coalición y las fuerzas iraquí­es.

Los choques tuvieron lugar un dí­a después de que presuntos combatientes de Al Qaida se enfrentaron con la policí­a y con miembros de un grupo insurgente sunita rival en un poblado al noreste de Bagdad.

La batalla en el poblado de Kanan, en la provincia de Diyala, dejó al menos 23 muertos, incluido un jeque sunita que recientemente habí­a dado su apoyo a la policí­a para luchar contra la rama de Al Qaida en Irak, dijo la policí­a.

El ejército estadounidense anunció asimismo que otro soldado norteamericano murió y otros cuatro resultaron heridos en una explosión en la provincia de Salahedin (norte), el viernes.

Con esta muertes ascienden a 3.722 los militares estadounidenses y personal asimilado muertos desde la invasión de Irak, en marzo de 2003, según un recuento de la AFP en base a cifras del Pentágono.