Al menos 18 personas murieron y otras 125 resultaron heridas hoy al chocar de frente dos trenes en Hal, un suburbio flamenco de Bruselas, en una de las peores tragedias ferroviarias de Bélgica.
Por la tarde los socorristas ya habían retirado los cuerpos de quince hombres y tres mujeres, pero las labores de rescate aún no terminaron por lo que el balance es provisional, precisó el gobernador del Brabante, Lodewijk De Witte, en conferencia de prensa.
El accidente causó también 125 heridos, de los cuales once están muy graves, agregó.
Tras haber atendido a los heridos, los socorristas comenzaron por la tarde a desbloquear los cuerpos de entre los amasijos de hierro, informaron los bomberos.
«Por el momento, los cuerpos aún están bloqueados», dijo una fuente de los equipos de rescate a la agencia Belga. «También recogemos ropa en el lugar del accidente que podría ser útil para la identificación. En cuanto se termine, los bomberos todavía tendrán que desbloquear los cuerpos atrapados entre la chatarra». Habrá que quitar un vagón ladeado para poder alcanzar el otro.
«El choque fue espantoso, fue terrible», contó Sylvie S., pasajera de uno de los trenes que resultó herida en un brazo.
Las dos locomotoras se empotraron y los vagones volcaron. El accidente se produjo a las 8:30 (una y media de la mañana, en Guatemala), en hora punta, cerca de Hal, a las afueras de Bruselas, en Flandes.
Uno de los trenes se saltó un semáforo en rojo y chocó contra el otro a gran velocidad, aclaró De Witte. Se ha abierto una investigación para determinar las circunstancias del accidente.
Los dos trenes transportaban entre 250 y 300 pasajeros, afirmó un responsable de la red nacional de ferrocarriles belgas SNCB. «Hay muertos y heridos en los dos trenes», añadió.
«Hay al menos 20 muertos», declaró por la mañana el alcalde de Hal, Dirk Pieters, citado por la televisión pública flamenca VRT y la agencia de prensa Belga.
Según la cadena nacional RTBF, habría unos quince muertos en uno de los trenes y otros diez en el otro.
La ministra belga de empresas públicas, Inge Vervotte, explicó que era difícil conocer con exactitud el número de víctimas debido a la envergadura de la catástrofe.
Uno de los trenes cubría la línea Quievrain-Lieja y el que chocó contra él iba de Lovaina, en Flandes, hacia Braine le Comte.
El primer ministro belga Yves Leterme, de gira por los Balcanes, decidió adelantar su regreso a Bélgica y tenía previsto visitar esta tarde el lugar de la tragedia, donde también acudirá el rey belga Alberto II.
Después del accidente, se interrumpió el tráfico de trenes de alta velocidad Thalys y Eurostar con salida desde Bruselas, indicaron las dos compañías ferroviarias.
El presidente de la Comisión Europea y el presidente del Parlamento europeo, José Manuel Barroso y Jerzy Buzek respectivamente, dieron su pésame a las autoridades belgas
SERVICIO SUSPENDIDO
Uno de los trenes accidentados realizaba el trayecto Mons (sur de Bélgica)-Bruselas. El servicio de trenes de alta velocidad que opera entre Bruselas, París, Amsterdam y Colonia (Alemania) está suspendido a causa del accidente ferroviario registrado hoy en las proximiades de la capital belga, según informa la empresa que explota esa línea, Thalys. La empresa detalla que hasta aproximadamente las 9.30 horas algunos trayectos sufrieron retrasos pero que, desde entonces, todo el tráfico ha sido suspendido.
Esta interrupción también ha afectado a las uniones ferroviarias entre París y Bruselas con el aeropuerto holandés de Schiphol (Amsterdam), uno de los más importantes de Europa.
El servicio de trenes de alta velocidad entre Bruselas y Londres también ha sido suspendido en ambos sentidos, según destaca en su página Web la compañía que los opera, Eurostar, sin precisar a qué hora se reanudará el tráfico.
– 4 enero 2000.- Al menos 19 muertos y 18 heridos en el choque frontal de dos trenes de pasajeros en la estación de Asta, cerca de Elverum, a unos 150 kilómetros de Oslo (Noruega), que se produjo cuando uno de los maquinistas se saltó un semáforo en rojo.
– 28 de febrero 2001.- Un accidente de trenes en Inglaterra, al colisionar en Selby (norte) un tren de pasajeros con otro de mercancías, causa la muerte a trece personas.
– 6 noviembre 2002.- Doce muertos por asfixia y nueve heridos en el incendio de un vagón del tren París-Viena a la altura de Nancy (noreste de Francia).
– 22 julio 2004.- Treinta y ocho muertos y 67 heridos al descarrilar, en un túnel en Pamukova (noroeste de Turquía), el tren de alta velocidad que cubre la ruta Istambul-Ankara e inaugurado el 14 de junio anterior.
– 7 enero 2005.- Diecisiete muertos en un choque de trenes cerca de Bolonia (Italia). El convoy de pasajeros pudo saltar un semáforo en rojo propiciando la colisión en una vía única con un mercancías.
– 23 enero 2006.- Cuarenta y seis muertos y 135 heridos, entre ellos 75 niños, al descarrilar un tren cerca de Podgorica (Montenegro).
– 22 septiembre 2006.- El accidente del tren rápido Transrapid (de levitación magnética) deja 25 muertos y 10 heridos graves en un tramo de ensayos cuando circulaba a 200 kilómetros en Emsland (Alemania) y chocó contra un vagón que limpiaba la banda magnética.
– 21 febrero 2009.- Una colisión entre un tren de cercanías y un autobús en Eslovaquia central causa 13 muertos, mientras otras veinte resultan heridas.
– 29 junio 2009.- Al menos 17 muertos y 50 heridos en una explosión en los vagones de un tren cargado de gas en Viareggio, Toscana (Italia).