Chirac realiza últimas actividades


Seguridad. Un fuerte dispositivo de seguridad acompañó al presidente de Francia, Jacques Chirac.

El presidente saliente de Francia, Jacques Chirac, presidió por última vez hoy las ceremonias del 8 de mayo bajo el Arco de Triunfo en Parí­s, antes de celebrar mañana su último consejo de ministros y ceder el poder a su sucesor Nicolas Sarkozy este 16 de mayo.


Mientras que el presidente electo descansa con su familia en un yate en las costas de Malta, Chirac, de 74 años, presentó una ofrenda floral y reavivó la llama sobre la tumba del Soldado Desconocido en la célebre avenida de Champs Elysées.

Chirac ha repetido con solemnidad este gesto en sus 12 años a la cabeza del poder, en cada aniversario de la capitulación de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Según los excombatientes que acuden cada año a la ceremonia, hoy el presidente saliente se demoró un poco más de lo habitual, estrechando la mano a más participantes.

Sarkozy, que pertenece al mismo partido de Chirac, la UMP (derecha), habí­a indicado antes de ser electo que no participarí­a en la ceremonia para «no dar la impresión de una República con dos cabezas».

Mañana, Chirac se sentará por última vez en torno a la gran mesa ovalada del salón Murat del Palacio del Elí­seo, sede de la Presidencia, para presidir el consejo de ministros.

El presidente saliente ha dirigido más de 600 consejos de ministros, pero desde el inicio de la campaña electoral, en la cual el mandatario estuvo ausente, el orden del dí­a es esquelético y es debatido generalmente en menos de una hora.

La sala del consejo estaba embargada por cierta emoción, al menos para Jacques Chirac, su primer ministro Dominique de Villepin y un puñado de fieles, ya que los otros ministros, unidos tras Sarkozy, han insistido en la necesidad de romper con el legado del jefe de Estado, electo en 1995 y para un segundo mandato en 2002.

Su sucesor y ex ministro del Interior, además, no le citó en sus dos discursos de victoria el domingo de noche, e insistió más bien en el hecho de que «el pueblo francés decidió romper con las ideas, los hábitos y el comportamiento del pasado».

Según un sondeo publicado el lunes, un 77% de los electores franceses esperan que el futuro presidente marque una «ruptura» con el gobierno de Chirac.

De regreso de sus vacaciones este jueves, Sarkozy estará presente junto al jefe de Estado saliente durante la inauguración de un monumento en los jardines de Luxemburgo de Parí­s, en el dí­a que conmemora la abolición de la esclavitud, indicó el martes su ex director de campaña, Claude Guéant.

El sábado, Chirac acudirá al estadio de Francia para ver la final de la copa nacional de fútbol.

En la tarde del 16 de mayo tendrá lugar el traspaso de poder entre ambos hombres, cuyas relaciones se deterioraron en 1995, cuando Sarkozy optó por elegir la candidatura presidencial de Edouard Balladur contra la de su ex mentor, que ganó finalmente esos comicios.

Rectifican balance de ví­ctimas

El ministerio ruso de Defensa revisó al alza el saldo oficial de soldados soviéticos muertos durante la Segunda Guerra Mundial, y lo elevó a 8,86 millones de personas, informó hoy el diario ruso Gazeta.

«Según los datos precisos, las pérdidas en la Unión Soviética durante la gran guerra patriótica (ndlr, nombre otorgado por los rusos y soviéticos a la Segunda Guerra Mundial) de 1941 a 1945 representan a 8.860.400 militares», indicó el director del centro conmemorativo de las fuerzas armadas rusas, el general Alexandre Kiriline, citado por Gazeta.

Se trata de un alza de 200.000 personas en relación al anterior balance publicado por el ministerio ruso de Defensa en 1993, precisó Gazeta.