De acuerdo al Grupo de Apoyo Mutuo (GAM,) en la presentación del primer informe sobre “Violencia y Situación de los Derechos Humanos”, que recogen datos de enero a abril de 2013, dijo que el sector femenino ha sido el más afectado, pues se reportan casos de violencia que han aumentado casi en un 11 por ciento.
palbani@lahora.com.gt
A nivel nacional el departamento más violento es Chiquimula, donde por cada 100mil habitantes tiene 127 víctimas.
CIFRAS
Asimismo, los niños siguen siendo blanco recurrente de la violencia y este escenario ha ido repitiéndose hasta concretar un 23 por ciento de aumento. Se estima que a diario mueren 18 personas a causa de la cultura de violencia. Así, también, se dio a conocer que estos hechos son cometidos, en su mayoría con arma de fuego, un 85 por ciento, siguiéndole el arma blanca con 6. 36 por ciento.
El informe también incluye cifras de personas torturadas y masacradas, además de la numeración de las zonas, consideradas rojas, en base al nivel de peligrosidad. Nuevamente la zona 18, ocupa el primer lugar en esta estadística.
Cifra que podría considerarse contradictoria ya que en dicha zona habitan fuerzas de tarea, que a decir de Polanco, se han acomodado, lo que ha dado lugar a situaciones de violencia que lidera el crimen organizado.
ESTADO DE SITIO
Mario Polanco, del GAM, también se refirió sobre el Estado de Sitio decretado en Santa Rosa y Jalapa a causa de los enfrentamientos que se dieron por la instauración de la mina San Rafael, con lo que opinó que esta medida no debió implementarse para proteger los intereses de la empresa minera, que reprimió a los luchadores sociales, sino para proteger a la población de la violencia.
Esta situación parece aún más extraña cuando el informe revela que Jalapa es uno de los departamentos con menos violencia.