Chinos lanzan inédita tarjeta crédito para sus tiendas


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Los supermercados chinos lanzaron este viernes una tarjeta de crédito con la que buscan ampliar su participación en el mercado argentino, dominado por las grandes tiendas. Esta iniciativa es inédita en América Latina.

Por DEBORA REY BUENOS AIRES / Agencia AP

"Va dirigida a los segmentos de asalariados de menores recursos, a los jubilados, a los pensionados. Se les da la posibilidad de obtener descuentos, que tengan créditos y que también la utilicen como tarjeta de compra", explicó Miguel Calvete, secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos (CASRECH).  "Es una herramienta comercial para poder competir con las grandes corporaciones que lamentablemente nos tienen acostumbrados con publicidades engañosas y una competencia desleal", indicó Calvete en diálogo con The Associated Press.  Hay cerca de 10.000 supermercados chinos en Argentina, lo cual representa el 26% del mercado en centros urbanos y el 12% en el interior del paí­s.  Estos locales, habitualmente atendidos por los propios inmigrantes chinos, suelen ofrecer alimentos y productos de limpieza a precios más convenientes que las grandes cadenas de supermercados. Pero la principal desventaja que tení­an hasta ahora era que la mayorí­a sólo aceptaba el pago con dinero efectivo.  El gobierno de China respalda la tarjeta Red Economí­a, pero el financiamiento proviene de la CASRECH, que reúne a 8.800 supermercados chinos en todo el paí­s y ha invertido unos 20 millones de dólares en el proyecto.  "Desde el gobierno chino deseamos que nuestra comunidad en Argentina obtenga éxito y pueda compartir su prosperidad con la sociedad argentina", destacó en chino Cai Wei Quan, consejero polí­tico de la embajada de China en Buenos Aires.  La tarjeta se lanzó este viernes en el marco de la VII jornada de supermercadismo de origen chino en Argentina.  Según Calvete, esta es la primera tarjeta de crédito que lanzan los supermercados chinos en la región.  "Es un proyecto piloto en América Latina. La próxima semana estaremos viajando a Colombia y Venezuela para compartir esta idea con las cámaras de supermercados chinos de esos paí­ses", adelantó el secretario general de CASRECH.  En los próximos cuatro meses se emitirán 200.000 tarjetas Red Economí­a. Las mismas podrán ser utilizadas en un principio en 2.800 comercios distribuidos en la capital, los suburbios que la rodean y en los grandes centros urbanos de las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe.  La tasa de interés para los que la utilicen como tarjeta de crédito será de entre 20 y 22% anual.  Como beneficio, sus usuarios recibirán un descuento del 5% sobre los precios en efectivo de los productos y también podrán acumular puntos para canjear por órdenes de compra.  "De cada 100 clientes que van a supermercado chino, 89 lo hacen todos los dí­as. Con esta tarjeta podemos premiar y fidelizar a los que vienen todos los dí­as", concluyó Calvete.  Las ventas en los supermercados en general aumentaron un 14,9% en junio a poco más de 6.542 millones de pesos (1.600 millones de dólares) con respecto al mismo mes del año pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos (INDEC).