El ministro de Economía, Sergio de la Torre, dio una conferencia en la que expuso los logros de su reciente visita a China, en la que se firmó una carta de entendimiento para abrir una oficina comercial de Guatemala en Hong Kong, una provincia especial de China Popular.
ejuarez@lahora.com.gt
De acuerdo con el funcionario, habría interés de empresarios chinos en instalar una ensambladora de autos en Guatemala y hay interés de abrir coffee shops en China.
Según De la Torre lo más importante es la firma del memorándum de entendimiento para abrir una oficina comercial en donde se promoverá el comercio, la inversión, el turismo y el intercambio cultural.
“La firma de este memorándum de entendimiento permitirá mejorar nuestra relaciones comerciales con China continental. Estamos abriendo nuevos mercados para los productos guatemaltecos. Esta oficina comercial promocionará a nuestro país ante China”, dijo De La Torre.
“Estos acercamientos forman parte de la estrategia de atracción de inversiones y generación de empleo formal que necesita el país” asegura el funcionario.
Durante su visita a la República Popular de China según informo el funcionario visito a empresarios de empresas como Huatai, fabricante de automóviles; Hauwie, fabricante de equipamiento de redes y equipo de telecomunicaciones, celulares y tablets.
Además indico que en Beijing se reunió con representantes de la empresa pública CMEC- China Machine Energy Corporation quienes le manifestaron su interés en buscar proyectos de inversión en Guatemala, puntualmente se interesó en la construcción y operación del gasoducto y planta generadora de energía eléctrica, cuyo acuerdo será firmado entre los Gobiernos de Guatemala y México.