Chinchilla intenta desvincularse de condena por muerte de menor


aa_3_archivo

En una audiencia realizada esta mañana, Jenny Chinchilla, acusada de asesinato en grado de complicidad y simulación del delito de agresión sexual por la muerte de la menor Jennifer Vásquez Alquijay, declaró frente al Tribunal de Mayor Riesgo que no tiene vínculos sentimentales con Liliana Alquijay, condenada por el asesinato de la niña.

POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

En medio de una audiencia de diligenciamiento de pruebas, Yenni Chichilla decidió declarar ante el tribunal limitando su declaración al tema de la relación amorosa que el Ministerio Público (MP) atribuye que tenía con Liliana Alquijay, madre de Jennifer Vásquez Alquijay, fallecida a los 3 años.

A decir de Chinchilla, las fotografías en las que aparece con Alquijay no comprueban la existencia de una relación sentimental, quitando merito a estos medios de prueba al decir que son “simplemente fotografías”.

“Me indigna porque me ha creado muchos problemas… No sé si se han dado cuenta que yo tengo pareja, que tengo novio. Con tales acusaciones me han dañado”, aseguró a los jueces.

El MP interrogó a la acusada sobre la fecha en la que se tomaron las fotos, pero Chinchilla no supo responder, aunque confirmó que las mismas habrían sido tomadas en su casa.  La negación surge a pesar de que el ente de justicia cuenta con un álbum fotográfico que muestra a ambas mujeres en posiciones comprometedoras.

RECHAZAN TESTIMONIO

Asimismo, las autoridades judiciales rechazaron las aportaciones que la doctora Gloria Edith Ochoa Sequino daría sobre vinculación sentimental con Alquijay por no ser  consideradas innovadoras para dilucidar si Yenny Chinchilla es cómplice del asesinato de la menor.

Ochoa Sequino sería un nuevo testimonio de la defensa, pero la defensa de la acusada no proporcionó los datos de Ochoa ni su documento de identificación.

CONCLUSIONES
Finalmente, la Fiscalía del MP concluyó que quedó demostrada la participación de Chinchilla en el asesinato de la pequeña, pues según las investigaciones, la acusada ejercía influencia sobre su supuesta pareja.

De acuerdo al peritaje del psiquiatra, Juan Jacobo Muñoz, la referida habría animado a la madre de la menor a presentar denuncias sobre la desaparición de la misma en las instituciones públicas a manera de hacer pasar el caso como secuestro.

La fiscalía recordó las declaraciones de familiares del padre de Jennifer Vásquez, quienes refirieron que desde el momento que empezó a vivir en la casa de la procesada, la pequeña presentaba diferentes golpes en el cuerpo, una de las cuales le provocó la muerte.

Por otro lado, el MP aseguró que la procesada sí vio a la niña inmediatamente antes de su fallecimiento, por lo que tuvo pleno conocimiento de cómo se encontraba su estado de salud.

De esta manera, la fiscalía solicitó al Tribunal una pena de 33 años por el delito de  Asesinato en Grado de Complicidad, y 2 años por el delito de  Agresión Sexual Simulada.