China y Taiwán firman un acuerdo histórico


China y Taiwán firmaron hoy un acuerdo comercial histórico que estrechará los lazos económicos entre el continente y la isla, separados desde hace 60 años, y podrí­a acercarlos polí­ticamente.


El acuerdo marco de cooperación económica (ACCE), firmado en Chongqing (sudoeste de China), podrí­a desbloquear las masivas oportunidades comerciales entre las dos partes, actualmente muy limitadas, y es el fruto de dos años de negociaciones.

«Esta firma marca un punto de inflexión en las relaciones económicas entre las dos partes. También es un gran paso adelante para ambos en la tendencia general de integración económica regional y de globalización», declaró el jefe del equipo negociador taiwanés, Chiang Pin-kung.

El ACCE sólo habla de comercio y derechos aduaneros, pero algunos en Taiwán, especialmente la oposición, temen que permita avanzar hacia una etapa polí­tica peligrosa en la isla y abra el camino hacia la reunificación.

«Esto podrí­a hacer que la isla se acerque un paso al continente (…) En la medida en que Taipei se vuelva más dependiente económicamente, sus opciones polí­ticas se reducen», recalcó Yang Yung-ming, especialista de ciencias polí­ticas en la Universidad Soochow de Taipei.

El sábado pasado, decenas de miles de personas se manifestaron en las calles de Taipei para protestar contra este acuerdo, convocadas por el Partido Democrático Progresista (independentista), y defender la democracia económicamente próspera que han logrado.

Taiwán es independiente de facto desde la llegada de los comunistas al poder en Pekí­n, en 1949, aunque China considera que esta isla le pertenece y tiene la intención de reintegrarla en la madre patria, si fuera necesario utilizando la fuerza.

Las relaciones bilaterales han mejorado mucho desde que en 2008, cuando Ma Ying-jeou, favorable a un acercamiento con Pekí­n, fue elegido presidente taiwanés.

A fines de 2008, las dos partes ya habí­an dado un paso histórico al inaugurar sus primeras conexiones aéreas directas diarias.

«La tensión del pasado se convirtió en paz. La confrontación se transformó en cooperación», subrayó el lunes Chiang Pin-kung.

El ACCE prevé derechos aduaneros preferentes para 539 productos taiwaneses, desde petroquí­micos a piezas automovilí­sticas, que representan el 16% de las exportaciones de la isla a China continental.

Se aplicarán medidas similares a 267 productos chinos.

Honduras, República Dominicana y Haití­ figuran entre los 23 paí­ses que siguen reconociendo a Taiwán.