China y Rusia firman acuerdos


Brindis. Mikhail Fradkov (I), primer ministro ruso, y Wen Jiabao, premier chino, brindan tras la reunión de hoy en Pekí­n.

El Primer ministro Mijail Fradkov y su homólogo chino Wen Jiabao firmaron hoy 14 acuerdos o protocolos de acuerdo para reforzar la cooperación entre los dos paí­ses, particularmente en el ámbito energético, constató un periodista de la AFP.


Los dos jefes de gobierno suscribieron entre otros un acuerdo preliminar para el suministro de electricidad por Rusia a China, un acuerdo-marco sobre petróleo, un protocolo sobre la utilización de energí­a nuclear con fines pací­ficos y un acuerdo sobre la creación de una coempresa en el sector del gas natural.

Ningún detalle fue suministrado sobre estos acuerdos ni sobre un proyecto de cinco años, también firmado hoy, para desarrollar el comercio bilateral, el sector bancario y el de los seguros.

Además, hay negociaciones en curso para la construcción de un oleoducto de Siberia hasta el noreste de China.

Segundo exportador mundial de petróleo, y primero de gas natural, Rusia aceptó abastecer a China en gas natural a través de dos gasoductos que, según la prensa china, podrí­an ser operativos a principios de la próxima década.

En 2005, el comercio bilateral entre los dos paí­ses aumentó en un 37,1% anual a 29.100 millones de dólares, según el viceprimer ministro ruso Alexandre Jukov.

«El nuevo objetivo es elevar de aquí­ a 2010 el importe del comercio a entre 60 mil y 80 mil millones de dólares, y a asegurar 12 mil millones de dólares de inversiones chinas en la Federación rusa de aquí­ a 2020», afirmó en una entrevista al China Daily, publicada hoy.