China y Estados Unidos se comprometieron hoy a estrechar su cooperación en el combate al cambio climático, después de la visita del secretario norteamericano de Estado, John Kerry, a Beijing.
En una declaración conjunta, los gobiernos de ambos países dijeron que han acordado medidas para poner en marcha los compromisos tendentes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que retienen el calor solar en la atmósfera.
Las medidas incluyen disminuir las emisiones de los vehículos y mejorar la eficiencia energética de los edificios. China y Estados Unidos son los mayores emisores de dióxido de carbono en el mundo y de otros gases que retienen el calor solar en la atmósfera, con la posterior alteración del clima.
Los científicos han advertido que las alteraciones atmosféricas causaran sequías y otras condiciones climáticas extremas. Ambos gobiernos «contribuirán considerablemente a que las acciones globales de 2015 sean eficaces para enfrentar este desafío», se dijo en la declaración.
En el documento, las partes citaron el «abrumador consenso sobre el cambio climático y las repercusiones cada más graves del mismo, así como el asunto vinculado de la contaminación del aire a causa de la quema de combustibles fósiles».
Ambos países informaron en el texto que reconocen la necesidad urgente de adoptar medidas. Beijing y Washington inauguraron el año pasado el Grupo de Trabajo Estados Unidos-China para el Cambio Climático.
Ambos países se comprometieron a lograr avances en cinco campos: reducir las emisiones de vehículos, mejorar las redes de distribución eléctrica, capturar y almacenar emisiones de carbono, compilar información sobre los gases de efecto invernadero y aumentar la eficiencia energética de los edificios.