China y Argentina: contratos ferroviarios por $10 millardos


China y Argentina acordaron hoy firmar contratos en el sector ferroviario por 10 mil millones de dólares, indicó el secretario argentino de Transportes, Juan Pablo Schiavi, miembro de la comitiva de la presidenta Cristina Kirchner, que visita actualmente Pekí­n.


En total, se trata de diez proyectos para un perí­odo de dos a cinco años, que incluyen en particular compras de material a China e inversiones en Argentina para la electrificación de lí­neas ferroviarias, precisó Schiavi.

«Hay compras de equipo acá, hay integración de empresas chinas con empresas argentinas, hay asociaciones estratégicas, es un conjunto de desarrollo, son diez proyectos», dijo.

En un discurso ante empresarios de los dos paí­ses, la presidenta Kirchner se congratuló por la «firma de importantes acuerdos entre el gobierno argentino y distintas empresas chinas en lo que hace a provisión de material ferroviario bajo la forma de rieles, también de vagones y fundamentalmente (…) de la electrificación» de una lí­nea a partir de la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires).

También «hubo un importante acuerdo entre una empresa privada argentina farmacéutica y una empresa china», precisó la jefa de Estado.

Se trata de «la construcción de un laboratorio para producir la vacuna de la gripe A, siendo nuestro paí­s uno de los diez paí­ses en el mundo que va a contar con este tipo de laboratorio», resaltó.

Los acuerdos fueron firmados en Pekí­n el martes al mediodí­a en presencia de Cristina Kirchner y del viceprimer ministro chino Hui Liangyu, y luego por la tarde al final de una reunión de la presidenta argentina con su homólogo chino Hu Jintao.

Los intercambios comerciales entre Argentina y China aumentaron de 4.000 millones de dólares en 2004 a 14.000 millones de dólares en 2008, según cifras oficiales argentinas. China es «nuestro segundo socio comercial luego de Brasil y antes de la Unión Europea», recalcó Kirchner.

La presidenta argentina no evocó directamente los contenciosos comerciales entre los dos paí­ses (la restricción de las importaciones de aceite de soja impuesta por Pekí­n varios meses después que Buenos Aires decidiera reducir las importaciones de electrodomésticos y de textiles chinos), pero abogó en favor de la reactivación de las relaciones bilaterales.

«Argentina es algo más que productora de granos», dijo.

«Esta visita debe significar un relanzamiento de nuestra relación, podemos hacer una verdadera asociación estratégica con beneficios recí­procos, es fundamental romper la lógica de cliente y entrar en la lógica de socio, y yo sé que si en algún lugar van a entender eso de la cooperación, va a ser precisamente aquí­ en la República Popular de China», argumentó.

Kirchner estimó que su paí­s puede permitir a China garantizar «su seguridad y soberaní­a alimentaria».

Somos «complementarios porque estamos generando una agroindustria de punta en todo el mundo», dijo.

«China tiene un 20% de la población mundial y sólo un 8% de su tierra cultivable, Argentina tiene apenas 40 millones de habitantes y una capacidad para producir alimentos para más de 500 millones de habitantes, lo cual nos coloca con un nivel excedentario muy importante», explicó.

«Aspiramos a que Argentina sea para China una plataforma en materia de industria agroalimentaria y, en este sentido, creo que tenemos que profundizar nuestros lazos de cooperación y hacerlo en forma armoniosa», insistió.

El lunes por la noche, durante un encuentro con la prensa argentina, Cristina Kirchner ya habí­a minimizado el contencioso por el aceite de soja, juzgando que no habí­a que «dramatizar» y hacer de él «una cuestión de vida o muerte que se soluciona en 24 horas o se acaba la relación entre China et Argentina».

«Es absurdo, porque no es así­», habí­a dicho.

Cristina Kirchner se encuentra en China desde el domingo en una visita ampliamente centrada en los negocios.

Después de Pekí­n, donde se reunirá el miércoles con el primer ministro Wen Jiabao, la jefa de Estado argentina viajará a Shanghai, la metrópolis económica y financiera china.