China suspenderá exportaciones de sus productos lácteos


Una tienda mantiene apiladas las latas de leche producida en China, paí­s que se reservará las exportaciones de productos lácteos debido al problema con leche contaminada que provocó la muerte de cuatro bebés.

China se comprometió a suspender las exportaciones de productos lácteos hasta que pueda eliminar la amenaza de la leche adulterada con melamina, que enfermó a unos 53 mil niños en el paí­s y obligó a retirar diversos productos en el mundo, anunció un alto funcionario japonés el jueves.


Esta promesa fue realizada durante una reunión informativa de China para diplomáticos extranjeros hoy en Pekí­n, reveló este responsable nipón.

«Se señaló que el gobierno chino habí­a manejado el asunto rápida y firmemente y que ha tomado medidas para suspender las exportaciones de productos lácteos, que no se reanudarán hasta que se confirme su plena seguridad», añadió este funcionario, que solicitó el anonimato.

Esta información no pudo ser confirmada por el momento debido a que las oficinas del gobierno chino y muchas embajadas estaban cerradas por el fin de semana largo.

El ministro de Salud de Taiwán, Yeh Ching-chuan, afirmó que se prohibió la venta de seis productos lácteos de Nestlé al descubrirse que estaban adulterados con melamina.

Sin embargo, el ministerio de Salud indicó al público que los pequeños niveles de melamina descubiertos en dichos productos no planteaban un riesgo para la salud.

Por su parte, Nestlé Taiwán subrayó el jueves que no agregaba melamina a sus productos y atribuyó los rastros encontrados a los que existen en el medio ambiente.

En Ginebra, el grupo agroalimentario suizo aseguró que «no logra comprender» la decisión de las autoridades taiwanesas.

Este gigante mundial de la industria agroalimentaria recordó en un comunicado que el ministerio de Salud taiwanés «confirmó que sus productos estaban totalmente exentos de riesgo, según las normas internacionales».

En Austria, se descubrió batido de leche chino adulterado con melamina, que habí­a sido importado y comercializado ilegalmente, según reveló el ministerio de Salud.

«Se trata de un pequeñí­simo lote importado ilegalmente, cuyo contenido no presenta peligro para los consumidores adultos», indicó a la AFP un portavoz del ministerio, Markus Leitner.

La importación de productos chinos elaborados con leche está prohibida en Austria desde 2002, agregó.

Unos 53.000 niños se enfermaron durante las últimas semanas en China después de haber consumido leche adulterada con melamina, un producto quí­mico normalmente utilizado en la fabricación de resinas y colas. Al menos cuatro niños murieron.

Corea del Sur anunció también que habí­a prohibido la importación de productos fabricados con leche para niños, que se suma al embargo vigente desde hace tiempo sobre productos lácteos chinos como la leche y el yogurt.

La melamina, que primero apareció en la leche maternizada, fue descubierta más tarde en una serie de productos que contienen leche china. Este nuevo caso se suma a los numerosos escándalos de seguridad alimentaria que involucraron a bienes fabricados en China en los últimos años.

La principal agencia de seguridad alimentaria del paí­s afirmó el miércoles que se habí­a encontrado melamina en 31 productos de leche en polvo fabricados por 20 compañí­as diferentes.

No obstante, el diario China Daily indicó que la amenaza a la salud pública podrí­a haber disminuido en el paí­s.

Este periódico afirmó que el número de bebés llevados a los hospitales en la ciudad de Shijianzhuang (provincia de Hebei, norte) habí­a caí­do de unos 43.000 a aproximadamente 5.000 casos diarios.

La oficina central del Grupo Senlu, cuya leche en polvo desencadenó la crisis, se encuentra en Shijiazhuang, una de las ciudades más afectadas por el escándalo.