China sigue acumulando superávits comerciales


En junio, las exportaciones chinas sumaron 137 mil 400 millones de dólares. ARCHIVO

China obtuvo en junio un superávit comercial de 20 mil 020 millones de dólares, en leve alza respecto al mes anterior, anunciaron el sábado las aduanas chinas, lo que demuestra la persistente fortaleza de sus exportaciones.


En mayo pasado, el superávit comercial chino se elevó a 19 mil 530 millones de dólares, y en abril habí­a sido de solamente mil 680 millones.

En junio, las exportaciones chinas sumaron 137 mil 400 millones de dólares ( 43,9% respecto a junio de 2009). Por su lado, las importaciones aumentaron entre junio de 2009 y junio de 2010 un 34,1%, para sumar 117 mil 400 millones de dólares.

«Estas exportaciones (chinas) más importantes de lo previsto demuestran que la fragilidad del entorno económico exterior no ha tenido todaví­a impacto (en la economí­a china)», comentó Ken Peng, de Citigroup en Pekí­n.

Según Brian Jackson, de la Royal Bank of Canada, estas buenas cifras comerciales contribuirán a incrementar la presión sobre el gobierno chino para que acelere el proceso de revaluación de su moneda, el yuan, tal como piden los paí­ses occidentales.

«China acaba de anunciar un nuevo y fuerte superávit comercial, mientras que Estados Unidos anunciará la semana próxima un nuevo déficit comercial», comentó Jackson.

El yuan se apreció 0,8% ante el dólar desde que el Banco popular chino (Banco central) se comprometió el 19 de junio a flexibilizar su control sobre la divisa nacional.

Un yuan más fuerte encarecerí­a los productos chinos en el exterior, lo que tenderí­a a reducir su excedente comercial, pero ayudarí­a a estimular el consumo interno al reducir el coste de los productos importados.

En los seis primeros meses del año, el superávit comercial chino fue de 55 mil 300 millones de dólares, en baja de 42,5% respecto al primer semestre de 2009, lo cual, según las aduanas chinas, demuestra que el comercio exterior se orienta hacia «un mayor equilibrio».