El canciller de China, Wang Yi, inició ayer una breve estancia en Cuba con el propósito de preparar la próxima visita a la isla de Xi Jinping, presidente de ese país asiático. «Con esa visita las relaciones entre China y Cuba podrán entrar en una nueva etapa de desarrollo», afirmó Wang Yi.
El ministro de Asuntos Exteriores de China hizo estas declaraciones antes de comenzar las conversaciones con su colega cubano Bruno Rodríguez en la sede de la cancillería cubana.
En horas de la tarde Wang Yi se entrevistó con el presidente Raúl Castro, informó el noticiero nocturno de la televisión cubana, que mostró imágenes del encuentro.
«El fraternal intercambio puso de manifiesto el excelente estado de las relaciones bilaterales que continúan fortaleciéndose con perspectivas de un mayor desarrollo, como expresión de los lazos de hermandad que unen a ambos pueblos y gobiernos. Asimismo, dialogaron sobre temas de la agenda internacional» señaló el reportero de la televisión cubana.
Subrayó que es la primera vez que viaja a Cuba y destacó que además de ver de cerca la belleza de la isla también constató «el dinamismo que exhibe actualmente el país».
«Como país amigo de Cuba, China le ofrecerá el apoyo y la comprensión dentro del alcance de nuestras capacidades para la causa que están realizando en este país» agregó el canciller.
Rodríguez aseguró que las «excelentes» relaciones entre Cuba y China se encuentran en un «estado de desarrollo pleno e integral» y recalcó que abarcan los sectores culturales, económicos, científicas y académicos además de las «profundas coincidencias» en política internacional.
China es el segundo socio comercial de Cuba y el comercio bilateral totalizó casi 1.700 millones de dólares en 2012, según datos oficiales de la Oficina de Estadísticas de Cuba. El primer socio de la isla caribeña es Venezuela, con un comercio bilateral de 8.500 millones de dólares en el 2012.
El presidente Hu Jintao visitó Cuba en noviembre de 2008, mientras que el mandatario cubano Raúl Castro realizó una visita oficial a China en julio de 2012.
Desde la llegada a la presidencia de Raúl Castro 2008, después que su hermano mayor Fidel Castro enfermó de gravedad y el gobierno cubano comenzó la llamada «actualización» de su modelo económico, que incluye en particular la autorización para iniciar pequeños negocios privados, la puesta en vigor de una nueva ley de emigración y más recientemente una ley de inversión extranjera que busca atraer capital extranjero.
Por otra parte, el actual presidente Xi Jinping estuvo en la isla en junio de 2011 cuando era vicepresidente y durante esa estancia se firmaron varios acuerdos, tres de ellos en materia petrolera.
Wang Yi comenzó en la isla caribeña una gira por América Latina que lo llevará además a Venezuela, Argentina y Brasil.