China pone primera piedra


China, que se ha propuesto terminar en el primer puesto del medallero de Pekí­n-2008, puso hoy la primera piedra para lograr ese objetivo, al ganar dos preseas de oro, en una jornada inaugural de las pruebas.


Simpatizantes del presidente boliviano Evo Morales, celebraron su victoria ayer en el referendo, el cual le favoreció, por lo que podrá continuar en el poder. Sin embargo, casi no hubo cambios en las prefecturas, por lo que la tensión polí­tica perdurará.

El rival de China para impedirle ganar el medallero es el sempiterno lí­der de la tabla en otras ediciones, Estados Unidos, que se colocó segundo, logrando los tres metales en juego en la prueba de sable femenino, en esgrima.

Todo apunta a una lucha final en número de medallas entre Estados Unidos, primera en Atenas-2004 con 35 oros, y China, que terminó segunda con 32.

Pese a que lidera el medallero, las cosas no empezaron bien para China, ya que la tiradora checa Katerina Emmons impidió al paí­s organizador hacerse con el primer oro, al adjudicarse la modalidad de carabina a 10 metros.

La china Du Li, la campeona olí­mpica de Atenas-2004, terminó en quinta posición, decepcionando a los millones de chinos que esperaban comenzar sus Juegos Olí­mpicos ganando el primer metal.

Presionada para conseguir el «aoyun shoujin», el primer oro olí­mpico, Li no pudo contener las lágrimas tras su fracaso y se negó a hablar con el gran número de periodistas chinos que le esperaban.

Pero pronto la pesista Chen Xiexia puso las cosas en su sitio al ser la primera china en ganar un oro, en la prueba de -de 48 kg.

En el podio, envuelta en la bandera roja con estrellas amarillas, la joven de 25 años saboreó con una gran sonrisa su entrada triunfal ante unos 4 mil espectadores que la aclamaron, después de establecer el récord olí­mpico de levantamiento con un total de 212 kg.

«Tení­a una enorme presión», reconoció Chen Xiexia.

Después, el chino Peng Wei ganó la segunda medalla de oro para China en la modalidad de pistola a 10 metros del torneo de tiro.

La medalla de oro más mediática la ganó España en la prueba de fondo en carretera de ciclismo, con el triunfo inesperado de Samuel Sánchez.

Sánchez, el menos conocido de los ciclistas de la «Armada española» que desembarcó en Pekí­n, culminó una buena temporada en la que fue séptimo en el Tour de Francia.

El asturiano echó por tierra todas las apuestas a los pies de la Gran Muralla china, donde la prensa y la afición esperaban presenciar el duelo entre su compatriota Alejandro Valverde, el mejor del momento para la UCI, y el italiano Paolo Bettini, oro en esta misma prueba en Atenas-2004.

«Es como un sueño. Todaví­a no puedo creer que haya ganado la medalla dorada. Es algo que está fuera del mundo», afirmó el ciclista español a la sombra de la Muralla china, donde ganó el oro.

Por su parte, la judoca Paula Pareto ofreció a Argentina la primera medalla al ganar el bronce en la categorí­a -48 kg del judo, que fue ganada por la rumana Alina Dumitru delante de la cubana Yanet Bermoy.

«Estoy muy emocionada por haber ganado la primera medalla a mi paí­s», dijo la argentina en conferencia de prensa. «Hay un montón de adolescentes en Argentina que practican judo pero les falta confianza, por lo que pienso que esta victoria los va a alentar a seguir adelante», añadió.

Cuando parecí­a que Estados Unidos iba a tener ubna jornada aciaga, se rehizo ganando las tres medallas en la prueba de sable individual femenino en el torneo de esgrima, gracias a Mariel Zagunis, Sada Jacobson y Becca Ward, que quedaron por este orden.

Mientras tanto, su presidente, George W. Bush, pasó la jornada visitando en Pekí­n a la campeona olí­mpica estadounidense de voley-playa, Kerri Walsh, en un entrenamiento para los Juegos, y luego continuó su ronda de encuentros con deportistas norteamericanas con el equipo de sóftbol.

Al mismo tiempo, continuaron las manifestaciones en pro de los derechos del pueblo tibetano y, en Hong Kong, una persona fue obligada a dejar el complejo de equitación cuando se disponí­a a mostrar una bandera de esa región, que se encuentra bajo diminio chino.