China exhortó este martes a la «flexibilidad», a aumentar los «esfuerzos diplomáticos» y «promover el diálogo» para resolver la cuestión nuclear de Irán.
«Las partes implicadas deberían acentuar los esfuerzos diplomáticos, mantener y promover el diálogo», declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Qin Gang, durante un encuentro con la prensa.
«Esperamos que todas las partes implicadas sigan dando pruebas de flexibilidad y actuarán en favor de una solución completa y apropiada, por la vía diplomática, sobre la cuestión nuclear iraní», añadió.
El lunes, Irán confirmó su voluntad de desarrollar rápidamente sus capacidades de producción de uranio enriquecido, mientras que las grandes potencias no consiguen ponerse de acuerdo sobre posibles nuevas sanciones contra Teherán, reclamadas con insistencia por Israel.
Irán, que ha rechazado poner fin a su programa de enriquecimiento del uranio, confirmó el lunes su voluntad de desarrollar rapidamente sus capacidades de producción del uranio enriquecido. Estados Unidos vio en este anuncio una «nueva prueba» de que Teherán rechaza cooperar con la comunidad internacional.
De su lado, el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs dejó entender que China, que hasta ahora era reticente a sancionar a Irán, estaría dispuesta a hacerlo en lo sucesivo.
«Hemos trabajado más bien estrechamente con los chinos sobre las más severas sanciones nunca antes enviadas al Consejo de seguridad desde la resolución 1874 sobre Corea del Norte», dijo Gibbs.
En un informe confidencial obtenido por la AFP la semana pasada, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) se declaró inquieta por las informaciones sobre las actividades nucleares de Irán, según las cuales Teherán podría estar fabricando el arma atómica. «Hemos tomado nota del informe de la AIEA», indicó Qin Gang. «Esperamos que todas las partes continúen cooperando con la AIEA».