La viceprimera ministra china, Wu Yi, pidió hoy al secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, que «testimonie» ante el Congreso de su país sobre la realidad china para aplacar el enfado de los parlamentarios estadounidenses por los desequilibrios comerciales entre ambos países.
Wu Yi se dijo «segura» de que el viaje de Paulson a su país «enriquecerá los futuros testimonios» del responsable estadounidense ante el Congreso.
Además subrayó el subdesarrollo económico de algunas regiones chinas, para preguntar: «Â¿A quién podría amenazar China? No tenemos la capacidad. China no amenaza a nadie y no lo hará nunca», declaró en compañía de Paulson tras entrevistarse con él.
El secretario del Tesoro llegó el domingo a China para participar con las autoridades de Pekín en el diálogo económico estratégico bilateral comenzado en diciembre, para limar diferencias comerciales.
Paulson comenzó su viaje en Qinghai, donde se encuentra el mayor lago del país, símbolo de los desafíos medioambientales a los que se enfrenta China.
Pero además de las cuestiones de ecología, se espera que el responsable norteamericano hable de comercio y de divisas durante su viaje.
Este desplazamiento tiene lugar en un momento en que siguen tensas las relaciones chino-estadounidenses, emponzoñadas por el déficit comercial norteamericano con el gigante asiático, de 232.500 millones de dólares el año pasado, según Washington.
Antes de viajar a Pekín, la comisión de Finanzas del senado estadounidense decidió por abrumadora mayoría pedir al Tesoro que identifique los países cuyas divisas son «fundamentalmente desequilibradas», abriendo así la puerta a eventuales sanciones económicas contra ellos.
Esta propuesta apunta abiertamente a China, acusada de mantener su moneda devaluada. Algunos economistas estadounideneses estiman que el yuan está depreciado en un 40% frente al dólar.
Pero no se espera que Paulson sea categórico en Pekín: este gran conocedor de China siempre expresó claramente su voluntad de no enfrentarse directamente con sus interlocutores chinos.
En una entrevista a la agencia oficial China Nueva, reiteró que «China, uno de los mayores socios económicos» de Estados Unidos, «es quien tiene que tomar decisiones sobre su moneda».
«El Tesoro no puede apoyar el enfoque (de sanciones) y sigue pensando que un enfoque directo y discusiones fuertes con los dirigentes chinos –no leyes– son el mejor medio de avanzar» añadió Paulson.
Pero animó a China a hacer más: «Una moneda que refleja la realidad china y las bases económicas serviría a los intereses de China».
Una posición que se espera repita al gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, y al presidente, Hu Jintao, con los que tiene previsto reunirse el martes por la noche y el miércoles.
Henry Paulson, secretario del tesoro de EE.UU.