China pide a EE.UU. que deje de dar «lecciones de derechos humanos»


La secretaria de estado de EE.UU.,  Hillary Clinton (I), en un encuentro  con el presidente de China.    FOTO LA HORA: AFP OLIVER WEIKEN / POOL

China instó a EE.UU. a que deje de considerarse el guardián de los derechos humanos en el mundo, tras la publicación de un informe del Departamento de Estado norteamericano crí­tico con Pekí­n.


«Instamos al lado estadounidense a reflexionar sobre sus propios problemas de derechos humanos», dijo a la prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Ma Zhaoxu.

«En estos últimos 30 años, China ha conocido un fuerte crecimiento económico y logrado avances democráticos constantes, y protege plenamente la libertad religiosa», aseguró el portavoz, que aseguró que «los grupos étnicos gozan de sus derechos y de su libertad».

El informe anual publicado el miércoles por el departamento de Estado norteamericano, tres dí­as después de la visita a Pekí­n de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reprende a China por sus violaciones de las libertades civiles.

«El balance del gobierno chino en materia de derechos humanos sigue siendo malo y se agravó en ciertas regiones», constató el informe, citando la «represión de las minorí­as étnicas en la región autónoma uigur de Xinjiang y en el Tí­bet».

El documento denuncia también «las eliminaciones y torturas» infligidas a los oponentes, y el «acoso» que sufrieron los disidentes, los defensores de los derechos humanos y sus abogados, sobre todo durante los Juegos Olí­mpicos del pasado agosto en Pekí­n.

El miércoles, Hillary Clinton, se mostró defensiva al presentar el informe, después de haber sido criticada por centrar su reciente visita a Pekí­n en la economí­a y el cambio climático y haber dejado en un segundo plano los derechos humanos.

«La promoción de los derechos humanos es un elemento esencial de nuestra polí­tica exterior», dijo Clinton, que añadió que Washington debí­a mostrarse «ejemplar» en la cuestión. «En tanto que secretaria de Estado, seguiré concentrando mi energí­a en los derechos humanos y llamaré a toda la gente posible a unirse a mí­», añadió.

El documento publicado el miércoles habla de la polémica prisión de Guantánamo, donde 245 presos sospechosos de terrorismo están encarcelados desde hace años sin juicio, y recuerda que el presidente Barack Obama firmó en enero un decreto para cerrarla en el plazo de un año.

Fuentes turí­sticas informaron el martes de que China cerrará Tí­bet a los turistas extranjeros antes del 10 de marzo, dí­a del 50º aniversario de la insurrección tibetana que forzó la huida a India del Dalai Lama, lí­der de los budistas tibetanos.

«Las autoridades pidieron a las agencias de turismo que suspendan la organización de viajes para extranjeros hasta el 1 de abril», indicó a la AFP un empleado en Lhasa de una agencia oficial, bajo el anonimato.

China teme disturbios durante las celebraciones del aniversario de la insurrección tibetana así­ como durante el primer aniversario, el 14 de marzo, de los graves altercados que se produjeron entre la población y las fuerzas de seguridad chinas meses antes de la celebración de los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n.

Según el gobierno en el exilio tibetano, por lo menos 203 personas murieron y casi mil resultaron heridas en la represión de esas protestas. Pekí­n afirma por su parte que sólo hubo 21 muertos, de los que acusa a los «agitadores» tibetanos.