China pide a EE.UU. no vender más armas a Taiwan


Solicitud. El Gobierno de China solicitó a Estados Unidos que ya no le venda armamento a Taiwán, para garantizar el clima de paz en la región.

China pidió hoy a Estados Unidos que anule una venta de misiles estadounidenses a Taiwan por valor de 421 millones de dólares y advirtió que esa operación pone en peligro la estabilidad regional y las relaciones bilaterales.


«China se opone firmemente a la venta de armamento a Taiwanpor parte de Estados Unidos. Esta posición es clara y constante», indicó Qin Gang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, en un comunicado.

«Pedimos solemnemente a Estados Unidos (…) que ponga fin a la venta de armamento y a las relaciones entre los ejércitos estadounidense y taiwanés», añadió el portavoz de Pekí­n.

Además, Gang hizo un llamamiento a Washington para que evite «poner en peligro la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwan, además de las relaciones sino-estadounidenses».

El régimen comunista chino considera la isla de Taiwancomo parte de su territorio, pese a la secesión de hecho ocurrida en 1949 tras la huida de los nacionalistas al territorio taiwanés.

Pekí­n siempre ha reiterado su intención de reprimir por la fuerza cualquier veleidad de independencia que se produzca por parte de Taiwan.

Las autoridades taiwanesas anunciaron ayer que el Pentágono dio su aprobación a la venta de unos 500 misiles, por un valor de 421 millones de dólares, que permitirán a Taiwanfortalecer su capacidad militar frente a las amenazas de China.

En julio de 2006, el presidente taiwanés, Chen Shui-bian, afirmó que sobre Taiwanse cerní­a la amenaza de 784 misiles balí­sticos y 36 misiles de crucero. Chen precisó que esas cifras se incrementaban con otros 120 misiles más anualmente.

Un «libro blanco» sobre Defensa publicado en diciembre de 2006 por Pekí­n subrayó que China, paí­s «comprometido en la ví­a de un desarrollo pací­fico y de cooperación», sigue haciendo frente a ciertos «desafí­os», como el problema de Taiwan.

Las autoridades taiwanesas representan «una grave amenaza para la soberaní­a y la integridad territorial de China, así­ como para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwany de toda la región de Asia-Pací­fico», subrayó el «libro blanco».

Ese documento precisó, sin embargo, que «sigue siendo ardua la lucha (china, ndr) para oponerse o contener a las fuerzas separatistas favorables a una independencia de Taiwan».

Estados Unidos reiteraron en los últimos meses su preocupación por una China que se está armando de forma creciente, a un ritmo que representa una amenaza creí­ble para los otros ejércitos de Asia, según un informe del Pentágono.