China: pena de muerte por robo


Proceso. El robo a un banco chino fue suficiente para que los jueces dictaran la pena máxima.

El Tribunal Popular Intermedio de Handan, en la provincia septentrional china de Hebei, condenó hoy a muerte a Ren Xiaofeng, de 34 años, y Ma Xiangjing, de 37, responsables de la caja fuerte de la sucursal en Handan del Banco Agrí­cola de China, por el robo de 50.95 millones de yuanes.


Zhao Xuenan y Zhang Qiang, quienes se asociaron con Ren en la malversación de 200.000 yuanes (26.300 dólares USA) en octubre del año pasado, fueron sentenciados respectivamente a cinco y dos años de prisión con una suspensión de la condena de dos años.

Song Changhai fue condenado a tres años de prisión por ocultar a Ma en su huida.

Ren, Ma y Zhao prevén presentar una apelación, indicó un portavoz del tribunal.

En octubre del año pasado, Ren, confabulado con Zhao Xuenan y Zhang Qiang, malversó 200.000 yuanes (26.300 dólares USA) en la compra de loterí­a, sin embargo, este dinero fue devuelto al banco después de que Ren ganara un premio en la loterí­a.

Entre el 16 de marzo y el 14 de abril de 2007, Ren, en colaboración con Ma, quien sustituyó a Zhang Qiang en el banco, sustrajo otros 50,95 millones de yuanes (unos 6,7 millones de dólares USA) del banco.

La fiscalí­a popular de Handan acusó a Ren y Ma de desfalco, mientras que Zhao y Zhang fueron acusados de apropiación indebida de fondos públicos y Song Changhai es considerado responsable de ocultar a Ma en su huida.

El robo, el mayor registrado en el sector bancario en el paí­s asiático, fue informado a la policí­a el 16 de abril después de que el banco descubriera la desaparición de millones de yuanes.

Ma fue detenido en Beijing el 18 de abril, mientras que Ren fue capturado en Lianyungang, una ciudad costera en la provincia de Jiangsu, en el este del paí­s, un dí­a después.

La policí­a logró recuperar 5,5 millones de yuanes y encontró que 45,35 millones ya habí­an sido gastados en loterí­a.

Un total de cinco funcionarios bancarios, incluidos Deng Zhenguo, vicepresidente de la sucursal de la provincia de Hebei del Banco Agrí­cola de China, y otros cuatro en la filial de la misma en la ciudad de Handan, han sido despedidos.