El sector manufacturero chino creció en mayo por tercer mes consecutivo, lo que sugiere que la desaceleración de la segunda economía mundial se está estabilizando, informó ayer un grupo industrial sancionado por el Estado.
La Asociación de Logística y Compras de China informó que su índice mensual de jefes de compras aumentó a 50,8 puntos en mayo, sobre una escala de 100 puntos en que las cifras por encima de 50 indican aumento de la actividad económica. Fue un aumento en comparación con los 50,4 puntos de abril y representó el nivel más elevado de este año.
El crecimiento económico chino bajó a 7,4% en el primer trimestre del año en momentos que la dirección del país trata de reducir su dependencia del comercio y la inversión para impulsar el consumo interno. Los líderes chinos han lanzado varios miniestímulos cuando consideran que la economía parece enfriarse demasiado rápido.
En un informe más pesimista, el índice preliminar de jefes de compra de HSBC dado a conocer el mes pasado mostró que el sector manufacturero chino creció a 49,7 en mayo, de 48,1 en abril, lo que sugiere que se contrajo e mayo por quinto mes consecutivo, pero a un ritmo menos severo.
La encuesta oficial china da más peso a las grandes compañías estatales, mientras que el de HSBC se centra más en las empresas privadas menores, y la diferencia indica que éstas últimas sienten más presión en medio de la desaceleración.