China libera activista tras aniversario de Tiananmen


inter27_3

Un destacado miembro de un pequeño movimiento ciudadano chino ha sido liberado bajo fianza casi un mes después de su arresto, según dijeron hoy sus abogados.

BEIJING Agencia AP

Wang Aizhong es un miembro clave del poco organizado Movimiento Calle del Sur, que pide el fin del gobierno monopartidista chino y pide a sus seguidores que salgan a las calles para hacer públicas sus demandas.

El activista fue detenido el 29 de mayo junto con decenas de activistas antes del 25 aniversario de la sangrienta represión de manifestantes prodemocráticos en la plaza de Tiananmen en 1989. Las autoridades han intentado frenar cualquier conmemoración del suceso. Muchos de los detenidos han sido liberados ya, aunque algunos siguen arrestados o han sido acusados de delitos, como el destacado abogado de derechos civiles Pu Zhi1iang.

No fue posible contactar a Wang el uves, pero sus abogados Wu Kuiming y Zhang Xuezhong confirmaron que había sido liberado el miércoles.

Zhang señaló que quizá las autoridades no fueron capaces de reunir suficientes pruebas para procesar a Wang. Su liberación, indicó, es un «casi aislado» y no debe verse como un signo de que China esté relajando la persecución de activistas.

China cada vez presenta con más frecuencia cargos de desorden público contra disidentes políticos. Hace poco, un tribunal de Beijing encarceló al académico Xu Zhiyong tras condenarlo por reunir multitudes para violar el orden público, una acusación derivada en buena parte de varias marchas que organizó Xu ante el ministerio de Educación para pedir igualdad educativa.

«Wang Aizhong no ha hecho nada como eso, con lo que la policía pueda encontrar alguna cláusula legal para acusarle», comentó Zhang. «Demuestra que a veces la policía no puede encontrar excusas para procesar».