China investiga a Qualcomm, InterDigital


logito

Los reguladores investigan si las empresas estadounidenses de alta tecnología Qualcomm e InterDigital violaron la ley china contra el monopolio al cobrar derechos excesivos por licencias de patentes, dijo hoy un vocero gubernamental.

Por JOE McDONALD BEIJING / Agencia AP

Los reguladores iniciaron investigaciones separadas de ambas empresas a mediados del 2013 tras varias quejas, dijo un funcionario de gabinete de planificación de la agencia en una conferencia de prensa. El funcionario, Xu Kunlin, dijo que hay sospechas de que «abusaron de su dominio en el mercado», cobrando «elevadas dos derechos discriminatorios», pero no dio detalles.

China es una gran productora de teléfonos móviles y otros productos electrónicos y el gobierno comunista se quejó del elevado costo de las licencias de la tecnología extranjera. Beijing ha intentado reducir su dependencia de esa tecnología invirtiendo miles de millones de dólares para desarrollar un teléfono móvil propio, cifrado y otras tecnologías.

Beijing incrementó la vigilancia de las empresas extranjeras conforme a una ley antimonopólica de 6 años y otra contra la el soborno, entre otras.

En agosto, cinco empresas extranjeras suministradoras de leche y una basada en Hong Kong fueron multadas un total de 108 millones de dólares bajo cargos de pacto de precios. Los empleados de las empresas farmacéuticas extranjeras han sido acusados de sobornar a los médicos para que usen sus productos.

Qualcomm Inc., con sede en San Diego, California, e InterDigital Inc., con casa matriz en Wilmington, Delaware, dijeron anteriormente que eran investigadas, pero las declaraciones del miércoles fueron las primeras del gobierno chino.

La investigación de Qualcomm Inc. sigue abierta, dijo Xu.