China insta a cooperar ante crisis global


Finanzas_3

Un funcionario económico de alto rango del gobierno chino apeló hoy a enviados estadounidenses para su cooperación en negociaciones comerciales a revivir la economí­a global y enfatizó las metas compartidas en vez de las disputas sobre divisas y otros temas que los divide.

PEKíN Agencia AP

Wang Qishan, vicepresidente de China, hizo un llamado a conversar con funcionarios de Estados Unidos a fin de realizar esfuerzos conjuntos para garantizar una «vitalidad económica» global.

«Estamos enfrentando una crisis económica global muy seria», dijo Wang hoy en la reunión del Comité Conjunto Estados Unidos-China sobre Negocios y Comercio, que se lleva a cabo en la ciudad de Chengdu, en el suroeste de China.

«Garantizar una economí­a saludable es responsabilidad de cada nación. El progreso desequilibrado es mejor que el declive equilibrado», comentó Wang a funcionarios estadounidenses.

Durante la reunión, el secretario de Comercio de Estados Unidos, John Bryson, advirtió que las posturas sobre los acuerdos comerciales con China empeoran en Washington.

«Muchos en Estados Unidos, entre ellos la comunidad empresarial y el Congreso, avanzan hacia una visión más negativa de nuestra relación comercial», aseveró Bryson a Wang y a otros funcionarios chinos.

Lí­deres de la mayor economí­a y la segunda más grande del mundo han prometido trabajar juntos para apuntalar el crecimiento global, pero los lazos se han tensado ante las quejas sobre los controles de China sobre el tipo de cambio y el acceso a sus mercados. Por su parte, a Beijing le preocupan las acciones de Washington para extender su presencia polí­tica y militar en Asia.

El comercio se encuentra en un punto particularmente delicado ante los altos niveles de desempleo en Estados Unidos y las esperanzas del gobierno estadounidense de revivir el crecimiento económico por medio de un impulso a las exportaciones.

El Comité Conjunto Estados Unidos-China sobre Negocios y Comercio, que se reúne dos veces al año, pretende distender las tensiones comerciales al enfocarse en las disputas polí­ticas por separado. Reuniones anteriores han generado promesas de Beijing para reducir las barreras a las importaciones de carne de res proveniente de Estados Unidos y combatir la desenfrenada piraterí­a de software en China.

La agenda de la reunión incluye temas de comercio e inversión, productos agrí­colas y control de calidad, tecnologí­a y derechos de propiedad intelectual.