El embajador chino en Costa Rica, Wang Xiaoyuan, afirmó que ambos países han avanzado en sus relaciones políticas y comerciales «a pasos agigantados». Ambos gobiernos tratan de «hacer más en dos años en lugar de los 60 que no tuvimos relaciones diplomáticas», dijo.
«A lo largo de este segundo año, los países centroamericanos prestan atención al trato y cómo se desarrolla la relación con Costa Rica, son observadores del comportamiento para luego ellos dar el paso», declaró.
«Mientras eso ocurre mantenemos una relación comercial extraoficial pero tenemos contactos con partidos políticos y Centroamérica en general», resaltó.
El gobierno de Oscar Arias restableció las relaciones con su par de China en junio de 2007, tras romper los vínculos que durante seis décadas mantuvo con Taiwán, considerado por el gobierno chino como una «provincia rebelde».
Arias realizó un viaje oficial a China en octubre de 2007 y posteriormente recibió en San José al presidente chino Ju Jintao.
En el marco de programas de cooperación, China donó cerca de 72 millones de dólares para que Costa Rica disponga de un moderno estadio, cuya construcción está a cargo de trabajadores chinos en el oeste de San José.
Además compró un total de 300 millones de dólares en bonos al gobierno costarricense.
Ambos países realizan además rondas de negociación para un TLC, cuya tercera fase está prevista para este mes en San José.
«Mantenemos el ritmo de negociación bastante adelantado», resumió el embajador chino.
WANG XIAOYUAN
embajador de China en Costa Rica