Si se la mide en función del costo de vida, el tamaño de la economía china es mayor de lo que muestran las estadísticas, pero no tan grande como se pensaba, revela un estudio del Banco Mundial (BM) publicado ayer.
«Los métodos anteriores, menos fiables, llevaban a estimaciones del PIB un 40% más elevadas que los resultados de los nuevos métodos y criterios de comparación mejorados», indicó ayer en un comunicado la entidad multilateral.
Las últimas estadísticas que expresaban el Producto Interno Bruto (PIB) chino en paridad de poder de compra (PPC), es decir, haciendo abstracción de las diferencias de precio de bienes y servicios entre países, databan de 1993.
Aun así, la economía china, con 9% de la producción mundial es la segunda del mundo, superada sólo por la de Estados Unidos, con 23%.
«Esto no quiere decir que su economía se haya reducido», reiteró Frederic Vogel, director del Programa nacional de comparación mundial, que realizó el trabajo, en un encuentro con la prensa.
Las cifras publicadas ayer, calculadas a partir de datos obtenidos en 2005, evalúan ahora en 5,333 billones (millones de millones) de dólares el PIB chino, expresado en PPC, contra 8,819 billones en la anterior estimación. El método tradicional de evaluación, por paridad monetaria, lleva a dar a la economía china un valor dos veces menor, de 2,244 billones de dólares.
Por PPC, China es ahora la segunda potencia económica mundial, cuando según el criterio monetario, alcanzaría este año el tercer lugar, detrás de Estados Unidos y Japón, destronando a Alemania.
La tendencia es la misma para la otra gran potencia emergente asiática, India, agregó la organización multilateral. Pero las estadísticas chinas son las más interesantes, porque nunca habían sido realizadas de manera tan precisa.
El sistema de medida por «paridad del poder de compra» (PPP, por su sigla en inglés) permite determinar qué cantidad de bienes y servicios se pueden adquirir con una divisa en las zonas comparadas. Se lo ha conocido popularmente bajo el apodo de «índice Mac Donald», empleado en cierta época por la revista británica The Economist, para comparar los niveles de vida en distintos países.
La serie de estadísticas publicadas ayer llevará agua al molino de los países pobres y emergentes que reivindican más poder de decisión a los poderosos en nombre del peso «real» de sus economías.
En PPC, los países pobres y emergentes representan 39% del PIB mundial, contra 21% en valor de mercado. La representación de los países ricos baja 17 puntos porcentuales, con este método de cálculo, pasando de 78% a 61% del PIB mundial.
Las grandes potencias, en PPC, son, por orden: Estados Unidos, China, Japón, Alemania, India, Gran Bretaña y Francia.
Siete de los 12 países más ricos en PPC son países desarrollados (EEUU, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España), mientras los otros cinco son naciones emergentes: China, India, Rusia, Brasil y México, señala el BM.
Estas conclusiones son particularmente interesantes en el marco de la reforma de las dos grandes instituciones financieras internacionales, el Banco Mundial y particularmente el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la última asamblea general, el FMI aceptó claramente que la reforma de sus estructuras de dirección -que debe beneficiar a los emergentes- se realice en base a la PPC en esos países. Las cifras de hoy signfican que China e India tienen menos para reivindicar de lo que pensaban.
Pierce, uno de los tres integrantes del ’Big Three’ de Boston junto a Ray Allen y Kevin Garnett, tuvo otra semana espectacular, con un partido en el cual anotó 32 puntos en una victoria de su equipo sobre los Milwaukee Bucks.
Por su parte, Roy promedió 23,0 puntos, 6,3 asistencias y 4,5 rebotes en una semana invicta de los Blazers con registro de 4-0.
El actual ’Novato del Año’ en la Liga alcanzó este pergamino por segunda semana consecutiva.
El mejor resultado de Roy en los últimos seite días fue el domingo, cuando marcó 26 tantos y logró 11 asistencias en un triunfo de su equipo sobre los Denver Nuggets con marcador de 116-105.